ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Topografia I


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Cinco Puntos Importantes de Topografía

1. Misión (Objetivo):

La misión de la topografía es realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de los puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y utilizar los resultados para realizar planos y mapas.

2. Visión ( alcance):

Consolidar a la topografía como la ciencia principal que promueva el desarrollo de toda aquello que requiera cuantificación y uso de coordenadas en la superficie terrestre.

3. Proceso (Secuencia Lógica)

El proceso en la topografía cuenta con los siguientes puntos fundamentales:

 Revisión de la misión, visión y valores.

 Análisis externo, con la finalidad de identificar oportunidades y amenazas.

 Análisis interno, con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades.

 Determinación de los objetivos estratégicos.

 Diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

4. Análisis de resultados (Conclusiones):

Este análisis nos servirá para:

 Informar sobre el alcance de la actividad de proyecto.

 Mantener la ejecución del proyecto en línea con su planificación.

 Realizar los ajustes que sean necesarios.

 Aprender de las experiencias para mejorar la gestión de la actividad o proyecto

5. Recomendación:

Para la concreta formulación de esta, se recomienda la frase “Mira hacia adelante y razonar hacia atrás”, el principio fundamental de una implementación exitosa en la concentración de las fuerzas en pocos objetivos prioritarios, es decir, se deberá tener el objetivo claro y el compromiso fuerte.

Unidades De Aprendizaje

Generalidades

1. Concepto:

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta también replanteos sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza también trabajos de deslinde, división de tierras (agrodesia), catastro rural y urbano, así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos.

2. Reseña Histórica:

En realidad se desconoce el origen de la topografía. Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo, pero es de Egipto donde se han obtenido mayores y mejores referencias, las escenas representadas en muros, tablillas y papiros, de los hombres realizando mediciones de terrenos.

Los Egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron como geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá mejor dicho etimológicamente, topometría.

Heródoto dice que Sesostris (alrededor del año 1400 a. C) dividió las tierras de Egipto en predios para fines de aplicación de impuestos, pues era fundamental la medida de la extensión de dichas parcelas para determinar los tributos. Esto motivó la creación de funcionarios llamados arpedonaptes (tendedores de cuerda) dedicados a la labor de medir.

Las inundaciones del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, por lo tanto otra de sus funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com