ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo, se analizarán los espacios turísticos de la Argentina y su relación con los nuevos consumos culturales producto de la globalización. Más específicamente, se tratarán los destinos turísticos de Buenos Aires, el Calafate, y las Cataratas del Iguazú.

El siguiente trabajo se encuadrara dentro de la geografía fenomenológica porque se encarga de estudiar los espacios geográficos como son percibidos por las personas y las diferentes culturas que presentan los lugares.

Pero para poder entender en el marco en el cual se desarrolla el trabajo es necesario definir algunos conceptos claves como espacios turísticos que son los espacios que presentan una elevada afluencia de turistas tanto extranjeros como nacionales.

Otro concepto es consumo cultural es un término que se puede aplicar a varios campos: uno de ellos es el producto cultural que se consume y el otro son los destinatarios de sus productos. Los productos culturales son aquellos que insertan un derecho de autor en bien o servicio ofrecido, insertando un contenido cultural para ser culturalmente consumido.

Además, es muy importante tener en cuenta el concepto de la Globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Otra cosa que debemos tener muy presente son las excursiones es decir el recorrido o travesía que tiene uno o más fines que pueden ser: científicos, culturales, etc. Por último, un guía turístico o de turismo que es una persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona normalmente posee una titulación específica sobre una zona por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.

Para el presente trabajo se formuló una hipótesis. La misma consiste en la creencia de que, en la actualidad, el turismo tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el Calafate y en las Cataratas del Iguazú, es mayormente de índole internacional que nacional.

Además es necesario destacar cuales son los objetivos o fines la investigación que son: Analizar y entender el impacto de la globalización en los centros turísticos y compararlas con la antigüedad. Siendo nuestro principal objetivo poder darle a conocer a la sociedad, y de forma más específica a los alumnos del Instituto Peralta Ramos 6to”B” los cambios en los consumos culturales de los espacios turísticos seleccionados antes y después de la globalización.

Desarrollo

El Calafate

El Calafate es una ciudad situada en la ribera meridional del lago Argentino, en la Patagonia, provincia de Santa Cruz, Argentina. Al 2012 es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz, ubicada en tercer lugar por su población, luego de Río Gallegos y Caleta Olivia. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital, Río Gallegos. Es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, que tiene atractivos turísticos como el Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala y el Cerro Fitz Roy.

Por la existencia de los grandes lagos Argentino y Viedma, y por su ubicación, la ciudad es el punto central de las actividades turísticas de la región, dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares.

En el Parque Nacional las excursiones que se realizan son a los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, entre ellas se destaca el Perito Moreno, el mini trekking sobre el mismo glaciar y la navegación por las canales del lago Argentino.

En los alrededores del Lago Argentino se organizan gran cantidad de actividades, como visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez y caminatas en el lago Roca.

En las ya mencionadas Estancias podemos disfrutar del folclore, los platos caseros, las tareas rurales y eventos tradicionales que colmaran al turista de nuevas experiencias y sensaciones inexplicables.

En el Club Andino Lago Argentino se haya un bar con una de las mejores vistas al lago argentino y cuando se congela la Bahía durante el invierno, se alquilan patines y trineos.

Se inauguro un centro de interpretación de glaciares, a 5 km al oeste de la zona urbana de El Calafate.

Podemos encontrar un Centro cultural y científico activo donde se divulgan las ultimas investigaciones sobre glaciares y su entorno, llamado Glaciarium Museo del Hielo Patagónico. En el subsuelo de este, único en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar, se encuentra Glacio Bar. Son 80 m2 con una temperatura ambiente de -10 º. Los vasos, la barra y los sillones de hielo.

Cuenta con el moderno Aeropuerto Internacional de El Calafate, a 23 km al este de la población, que tiene vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos y Puerto Natales.

El Balcón de El Calafate son sinuosos caminos a bordo de un vehículo todo terreno para admirar una vista panorámica. El Lago Roca, es un espacio que habilita a realizar actividades deportivas como pesca, caminatas y cabalgatas.

En la actualidad, El Calafate recibe mayormente turismo internacional debido a que los costos con los que se manejan allí resultan muy caros para el público argentino.

Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires, una de las más importantes de latinoamérica, es una gran urbe cosmopolita y multifacética. Con evidente influencia universalista, provoca asombro en el turista.

Es capital de la República Argentina y nudo vital de la nación. De arquitectura europea, muchas calles recuerdan las de París. Testigo de su importantísima vida cultural son sus numerosos museos, salas de exposiciones y conferencias, galerías de arte, cines y teatros con espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel. El Colón, uno de los teatros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com