ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  11.562 Palabras (47 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medio ambiente en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias y accidentes causados por amenazas ambientales presentes dentro y fuera de sus hogares.

Un tema de tendencias actuales, como la globalización y la masificación se han puesto dentro de las prioridades humanas, la cuestión ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros.

Un estudio realizado de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) se da cuenta de una grave situación; la contaminación se da por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de las poblaciones quienes emplean aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Fuentes consultadas de la dirección Regional de Salud Ambiental señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel. Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en esta zona, estos podrían producirse de no tomarse las medidas necesarias del caso.

JUSTIFICACIÓN O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Somos conscientes del grado de contaminación que poseen las poblaciones y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental y radiactiva, como prevenir y cómo actuar frente a este problema.

A través de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental y radiactiva, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza a nuestra región.

Lo que realmente deseamos llegar a encontrar es que puede haber alguna alternativa para solucionar un problema tan grande que ya el planeta está empezando a sentir con lo del cambio climático.

Si cada persona de nuestro entorno como amigos, vecinos, familiares o cualquier persona que nos encontramos en la calle pusiéramos un poco de atención a esto tendríamos un mejor futuro para los niños que en un futuro yo creo les será más difícil conseguir lo necesario para subsistir, un ejemplo muy claro es el agua en la ciudad de México que cada mes les hacen cortes para así ahorrar un poco el vital líquido.

Este estudio lo realizaremos en áreas cercanas a vertederos y en zonas estratégicas del microcentro de Ciudad del Este debido a la gran cantidad y variedad de desechos y la falta de una mejor clasificación de los mismos para su eliminación o reciclaje.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

DESTINATARIO

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RECURSOS HUMANOS, MATERIALES FINANCIEROS

CONCLUSIÓN

PROPUESTA

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

Objetivos.

Los objetivos de este problema planteado serán de acuerdo a las investigaciones realizadas y está divido en:

Objetivo general.

Analizar la influencia de la contaminación ambiental en la salud de la población en la comarca lagunera de los estados de Coahuila y Durango.

Objetivos específicos.

• Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente.

• Identificar los efectos que se producen en la salud de la población.

• Saber los tipos de contaminación que se originan.

• Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental.

• Identificar los agentes contaminadores del medio ambiente.

3.- Marco teórico.

Impacto social, tecnológico, económico y ambiental.

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.

Tan sólo en la zona metropolitana de México las muertes atribuidas al cáncer, a la influenza y a la neumonía se han sextuplicado desde 1956, y las muertes por enfermedades cardiovasculares se han cuadruplicado; de igual forma los decesos de personas mayores a 65 años por bronquitis, enfisema y asma aumentaron en un 12% entre 1978 y 1984.

Asimismo, el tratamiento de aguas residuales en la comarca lagunera es insuficiente. También la zona conurbana es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos y a los pequeños emisores como talleres, imprentas, constructoras, instituciones educativas, laboratorios, empresas de servicios en general y productos domésticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores. Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente con información sobre cómo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenómenos físicos y meteorológicos y como la inversión térmica. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. Los gases y vapores que emiten debido a la combustión de vehículos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes químicos y orgánicos son factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com