ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía de Argelia y su economía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 12

Geografía de Argelia.- Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Tunez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí.

Tiene cuatro regiones : la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas sahariano y el desierto del Sahara.

En el Tell occidental destacan los macizos de Orán, Arzew y las montañas costeras de la Gran Cabilia (Djurdjura, 2 328 m). En el oeste, entre el Atlas y el Tell, las altiplanicies alcanzan hasta los 1 200 m de altura, y en la zona de Orán, la orografía está marcada por la existencia de abundantes barrancos y profundos cañones, destacando los montes Ksour y Zibar. Al sur del Atlas se extiende el desierto del Sahara argelino, que ocupa la mayor parte de la superficie del país y que comprende, al norte, el Gran Erg occidental y el Gran Erg oriental y, al sur, el macizo de Ahaggar, donde se encuentra el punto más alto del país, el monte Taha (2 918 m).

Su hidrografía cuenta con pocos rios de corta longitud y profundidad. Abundan las ciénagas, llamadas chott. En las proximidades del Sahara existen numerosos oasis.

Cuenta con un clima mediterráneo, en la región montañosa del litoral, un clima seco en la región de altas mesetas y un clima semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 º C que se registran en la alta montaña, y los 58 º C del desierto.

Población Urbana 65 %

Analfabetismo 15,7 % en hombres y 33,6 % en mujeres

Escolarización 2º grado 83,2 %

Escolarización tercer grado 24 %

Acceso a Internet 103,4 por 1.000 hab.

Libros publicados (títulos) 133

PIB total 233.098 millones de US $

Crecimiento anual (10 años) 4 %

Crecimiento anual (2010) 3 %

PIB por hab. 6.698 US $

Indice de inflación 4,5 %

Gasto en Educación 4,8 % del PIB

Gasto en Defensa 2,9 % del PIB

Deuda externa 5.541 millones de US $

Servicio de la Deuda/Export. ?? %

Importaciones 39.156 millones de US $

Principales proveedores UE (54,3%) , Francia (19,7%) , Asia (23,8%)

Exportaciones 78.233 millones de US $

Principales clientes UE (49,9%) , Asia (9,9%), USA (23,9%)

Ejército de Tierra 127.000 personas

Ejército de Mar 6.000 personas

Ejército del Aire 14.000 personas

Organismos Internacionales Liga Arabe, OPEP, UA, BAD, UMA

Identificación del municipio

Nombre del municipio: ARGELIA

Gentilicio: ARGEliano

Símbolos

Escudo

Historia

Fecha de fundación: 08 de noviembre de 1967

Nombre del/los fundador (es): JUAN VARGAS, LIBORIO SOTELO, DEMETRIO DAZA, ALEJANDRINO GAVIRIA, MOISES DAZA, JUAN MELLIZO, FELIX DAZA, DOMINGO CEBALLOS, SIXTO GIRON, ERNESTO HOYOS, LICENIA RICO, FRANCISCA MUÑOZ, EMILIA DAZA, PRUDENCIA RUIZ

Reseña histórica:

En la época de la conquista, el territorio que hoy corresponde al municipio de Argelia fue habitada por las tribus de los indios Guapios, Telembias y Barbacoas; estos últimos poco numerosos y de costumbres salvajes. Cinco siglos después, al llegar los primeros colonizadores entre los años 1905 y 1918, gran parte la región producía la cera de laurel con la cual se hacían velas y otros derivados para el uso domestico. Este producto fue explotado por los habitantes de la región de Argelia hasta el año 1965 aproximadamente, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingreso económico de la gente que por esa época habitaba los contornos. Con el correr de los años, desde los albores del siglo, muchos inmigrantes empezaron a llegar, venidos de todas las latitudes del país, especialmente del suroccidente colombiano, y así fueron habitando las muchitas laderas y las contadas planicies del municipio, atraídos muy posiblemente por la fertilidad sus tierras y en busca de mejores condiciones de vida. Fueron manojos de familias de procedencia valluna, nariñense, tolimense, huilense y los infaltables paisas, ya sean lo propios (antioqueños) o los del "viejo caldas", quienes al mezclar sus costumbres e idiosincrasia vinieron a conformar el mas interesante y variado grupo demográfico que hoy habita la región. CREACION COMO MUNICIPIO Por ordenanza numero 02 de noviembre 08 de 1967 de la honorable asamblea del departamento del cauca, siendo el líder mas destacado el señor ANIBAL DE JESUS ARCILA CASTAÑO. También trabajaron los señores CARLOS GULLERMO GAMBOA, NORBERTINO ADRADA, GERARDO BRAVO AUDELO ERAZO, ULPIANO SILUZ, HERIBERTO SAMBONI, JESUS GIRALDO, ALVARO GARCIA, LILA NUBIA SOLARTE, SONIA ASTAIZA, MIRIAM RUIZ, entre otros.

Geografía

Descripción Física:

El territorio del municipio de Argelia se encuentra constituido por un enorme nudo de montanas, destacándose dentro de estas la parte que corresponde al conjunto orografico de le cordillera Occidental, la que ya ha iniciado el desprendimiento de la gran cordillera de los Andes, y la serranía de El Pinche que abarca otra parte del Municipio, conformándose una zona geomorfológica bastante accidentada. Forma parte de la Unidad del Pacifico por ubicarse entre la vertiente occidental de la Cordillera Occidental y el Océano Pacifico. Como alturas de importancia en la Codillera Occidental se tienen el cerro california, Alonso, El Tambor o Alejo, San Pedro, Lora, Plateado, Ramos y Guapi, al igual que el Alto de Paramillo, que oscilan entre los 2.400 y 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Especial mención debe hacerse del cerro Plateado, que es el mas alto de los cerros del departamento del Cauca. En la serranía de El Pinche se destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com