ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Para La Empresa De Servicios Públicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Gerencia de una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios: Caso Cantagallo

Carlos Humberto Rúa Beltrán y María Fernanda Serrano Guzmán

RESUMEN

El municipio de Cantagallo está localizado al sur del departamento de Bolívar, a orillas del Río Magdalena. La ubicación del Municipio dentro de la región le confiere un rol especial en las políticas públicas y en los intereses de inversión de capital privado. Este trabajo expone una propuesta para la gerencia de los servicios públicos domiciliarios en Cantagallo, comunidad afectada actualmente por deficiencias en la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y el manejo adecuado de las basuras. La propuesta formulada para la gerencia en cuestión es conformar dós áreas básicas: la administrativa, encargada de aspectos financieros incluyendo la facturación; y, el área operativa.Se propone además la creación de una Junta de Socios y Usuarios. El diseño de esta propuesta gerencial puede servir de base a otras comunidades que adolezcan de los problemas que tiene Cantagallo.

Palabras Clave—empresa, gerencia, servicios públicos, Cantagallo.

I. INTRODUCCIÓN

E

L Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 establece unos lineamientos para la definición de políticas y estrategias regionales diferenciadas, todas ellos tendientes a lograr crecimiento sostenible, desarrollo social e igualdad de oportunidades e institucionalidad y buen gobierno. Para el caso de la administración de los servicios Públicos, Bolívar hace parte del marco de la estrategia de vivienda y ciudades amables para cuyo crecimiento sostenible se requiere de servicios públicos de buena cobertura [1].

Los servicios públicos domiciliarios hacen parte de los derechos fundamentales colectivos de los colombianos y la buena calidad de los mismos repercute a su vez en la calidad de vida de los usuarios, de manera individual o comunitaria. Se convierte entonces en un deber del Estado, el garantizar su prestación con un costo razonable.

Este trabajo resume el estado actual de los servicios públicos en Cantagallo y ratifica la creación de una empresa que estaría dirigida por la comunidad, a través de sus organizaciones más representativas: las Juntas de Acción Comunal de los barrios Las Palmas, El Progreso, La Libertad, Nuevo Galán, El Centro, San Tropel y la Administración Municipal .

II. DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA DE CANTAGALLO

Actualmente, la Administración del Municipio de Cantagallo está a cargo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Sin embargo, la falta de presupuesto y en ocasiones de planeación y gestión y de capacitación del personal causan deficiencias en la prestación de dichos servicios afectando la calidad de vida de los habitantes de la región [2].

Ante esta situación, se propone la puesta en marcha de una empresa dedicada exclusivamente al manejo de los servicios domiciliarios: la Empresa Triple A Paz del Sur-ESP. Sin embargo, aunque jurídicamente están constituidos, esta empresa desconoce aspectos administrativos que pueden repercutir en el buen logro de los objetivos para la cual fue creado. Por lo tanto, se hace necesario realizar un diagnóstico sobre el estado actual en que se encuentra la prestación de los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo de la comunidad, así como también sobre los aspectos socioeconómicos de la población potencial beneficiaria y responsable de los pagos de la facturación que se genere por la prestación de estos servicios. Lo anterior, con el fin de presentar la propuesta para gerenciar la empresa.

III. DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE CANTAGALLO.

El sector urbano del Municipio de Cantagallo está conformado por siete barrios: Centro, Galán, Libertad, Palmas, Progreso, San Martín y San Tropel. Para un total de 4404 habitantes y 1191 núcleos familiares (Tabla 1) [2].

La comunidad adolece de un servicio de acueducto eficiente y muchos habitantes del sector urbano no cuentan con la debida instalación a la red existente; esto por la baja capacidad de la infraestructura que tiene el Municipio para la prestación de este servicio (Tabla 3) [3]. Se observa que un 63.84% de la población no estaría dispuesta a pagar la facturación que genere la prestación del servicio.

Esto generaría inconvenientes financieros a la empresa. Adicionalmente, aunque un 80.71% de la población no tiene medidor, un 74% tiene conexiones y cuenta con el servicio de acueducto. El 26% de la población que carece de conexiones almacenan el agua en piletas y tanques, y en menor medida, los pozos. Esta situación además de afectar la disponibilidad de agua apta para el consumo humano en forma permanente, también es un factor que contribuye a la proliferación de zancudos y otros vectores propagadores de diferentes enfermedades, poniendo en riesgo la salubridad pública [2].

Tabla 1. Número de habitantes y familias en la región

BARRIO Nº DE HABITANTES Nº DE FAMILIAS

CENTRO 854 228

GALAN 663 180

LIBERTAD 674 185

PALMAS 469 127

PROGRESO 573 144

SAN MARTIN 492 144

SAN TROPEL 679 183

TOTALES 4404 1191

Fuente: Tomado de [3] citada en [2].

Tabla 2. Información sobre habitantes con medidor, conexión y compromiso por pagar la facturación correspondiente del servicio

TIENE MEDIDOR TIENE CONEXIÓN PAGARIA SERVICIO DE AGUA

BARRIO SI NO SI NO SI NO

CENTRO 31 156 156 29 78 128

GALAN 26 108 12 32 80 69

LIBERTAD 23 147 182 21 88 100

PALMAS 34 62 153 17 86 88

PROGRESO 17 186 108 26 89 416

SAN MARTIN 70 175 24 172 40 96

SAN TROPEL 26 116 149 15 99 98

TOTALES 227 950 896 312 560 995

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com