ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAGEN S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos mixta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 12

ISAGEN

ISAGEN S.A. E.S.P. es una empresa de servicios públicos mixta, constituida en forma de sociedad anónima, según consta en la escritura pública No. 230 de la Notaría Única de Sabaneta, del 4 de abril de 1995, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y con período indefinido de duración

ISAGEN S.A. E.S.P. tiene por objeto principal la generación y comercialización de energía eléctrica, la comercialización de gas natural por redes, así como la comercialización de carbón, vapor y otros energéticos de uso industrial.

Para el desarrollo de su objeto social, la Empresa cuenta con las siguientes plantas de generación de energía:

 Hidroeléctrica de San Carlos

 Hidroeléctrica de Jaguas

 Hidroeléctrica de Calderas

 Hidroeléctrica Miel I

 Térmica a ciclo combinado Termocentro.

Los estados financieros de ISAGEN S.A. E.S.P. han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus correspondientes interpretaciones (CINIIF) emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB).

2. CUESTIONES DE EXPOSICION

Transición a Normas Internacionales de Información

Financiera (NIIF)

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 son los primeros estados financieros anuales preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB). Estos estados financieros han sido preparados de acuerdo con las políticas descritas a continuación. La Empresa aplicó la NIIF 1 para el reconocimiento de la transición de sus estados financieros bajo

normas locales hacia las NIIF preparando su balance de apertura

al 1 de enero de 2010

a) Políticas y normas aplicadas en la transición

La Empresa aplicó las siguientes excepciones opcionales contenidas en la NIIF 1 para su proceso de transición:

 Costo atribuido como costo de las propiedades, planta y

Equipo.

 Reconocimiento como ganancias retenidas del total de las ganancias y pérdidas actuariales generadas en el cálculo actuarial de beneficios definidos de pensiones de jubilación y beneficios a empleados de largo plazo.

La Empresa tuvo en cuenta las siguientes exenciones mandatarias

Contenidas en la NIIF 1 para su proceso de transición:

 La compañía usó estimados bajo NIIF que son consistente con los aplicados bajo Principios de Contabilidad Generalmente

Aceptados en Colombia.

 Las estimaciones hechas en el balance de apertura y de transición se hicieron reflejando las condiciones existentes a la fecha de cada estado financiero. En particular, las estimaciones relativas a precios de mercado, tasas de interés o tasas de cambio, reflejaban las condiciones de mercado en esas fechas.

b) Conciliaciones entre los principios contables Colombianos y las NIIF.

Las siguientes conciliaciones proveen una cuantificación de los efectos de la transición a las NIIF al 1 de enero de 2010 (balance de apertura) y 31 de diciembre de 2010 (estado de posición financiera comparativo) y por el período 2010 para estado de resultado integral.

3. Reconocimiento de ingresos

Los ingresos comprenden el valor razonable de lo cobrado o por cobrar por la venta de bienes y prestación de servicios en el curso normal de las operaciones.

Se reconocen los ingresos cuando su importe se puede medir confiablemente, es probable que beneficios económicos fluyan a la entidad en el futuro y la transacción cumple con criterios específicos por cada una de las actividades, como se describe más adelante. Se considera que el monto de los ingresos no se puede medir confiablemente hasta que no se hayan resuelto todas las contingencias relativas a la venta. La Empresa basa sus estimados en información suministrada por el agente que controla el mercado, teniendo en cuenta el tipo de cliente, tipo de transacción

y los términos específicos de cada contrato.

(a) Venta de energía

ISAGEN concentra su actividad de comercialización en los mercados de corto y largo plazo en Colombia, atendiendo clientes finales industriales y mayoristas. Eventualmente atiende necesidades energéticas de Venezuela mediante contratos bilaterales.

Los precios de la energía son pactados con los clientes de forma anticipada. El suministro es garantizado a éstos mediante generación propia o acudiendo a la Bolsa de Energía, donde se comercializan los excedentes de generación o se cubren los faltantes de energía comprometida.

Las condiciones de pago se establecen según la calidad crediticia de los clientes pudiendo ser pago anticipado o máximo 30 días.

El ingreso se entiende realizado cuando se entrega la energía al cliente o cuando se realiza la comercialización a través de la Bolsa.

(b) Venta de gas

ISAGEN participa en el mercado de gas Colombiano comercializando los excedentes del proceso de generación de la central térmica Termocentro. Este energético es comercializado a clientes finales y mayoristas a través de contratos bilaterales o en subastas privadas administradas por ISAGEN.

Las condiciones de pago se establecen según la calidad crediticia de los clientes, pudiendo ser pago anticipado o máximo 30 días.

La realización del ingreso se perfecciona con la entrega del gas en las instalaciones del cliente.

(c) Prestación de servicios técnicos

Como complemento a su actividad de comercializador de soluciones energéticas, ISAGEN ofrece a sus clientes servicios de ingeniería, mantenimiento y suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com