ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del departamento de Santander y de la Empresa departamental de servicios públicos


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Diego Fernando Merchán Medina

CC: 1015471268

Análisis del departamento de Santander y de la Empresa departamental de servicios públicos

Históricamente, Santander tiene sus inicios en la época contemporánea desde la guerra de los mil días, que para el departamento fue una época muy sangrienta. En paralelo a este hecho, el departamento se encontraba sumido en una desaceleración económica debido a la crisis en la producción del café a comienzos del siglo XX. Fue hasta la tercera década del siglo pasado, que Santander logro retomar un impulso económico gracias a la explotación de los campos petroleros en el municipio de Barrancabermeja. Asimismo, ciudadanos de pequeños pueblos Santandereanos u oriundos del departamento del Cesar comenzaron a migrar hacia la ciudad de Bucaramanga, hasta el punto de llegar a formar pequeños núcleos urbanos, en los que se encuentran Girón, Floridablanca y Piedecuesta.  A mediados de los años 50, en simultaneo con el resto del país, Santander comenzó a modernizarse en aspectos económicos y sociales, hubo un aumento en la educación a nivel de colegios y universidades. Esta intensificada modernización del departamento y sus costumbres vino con un aumento del trabajo en la manufactura y los servicios, y una pérdida de las tradiciones de origen campesino. En la actualidad, la mayoría de los sectores económicos de Santander giran en torno a la industria petroquímica, manufacturera y constructora, que se encuentran ubicadas en los dos polos de crecimiento que son Bucaramanga y Barrancabermeja. (Academia de historia de Santander, 2012)

Información general sobre el departamento

Santander es un departamento de Colombia que se encuentra ubico en la parte nororiental del país sobre la región andina. Según el informe de “proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020” hecho por el DANE, Santander es la sexta división político administrativa del país y en cuanto al aporte al PIB del país se encuentra en cuarta posición. En población, Bucaramanga es el décimo municipio con 522.224 habitantes según el informe de “proyecciones de población hasta en 2020 hecho por el DANE”.

En la organización territorial, Santander está dividido en 87 municipios y en 6 provincias regionales que son: Comunera, García Roviera, Guanenta, Mares, Soto y Vélez.  

En presupuesto, tiene para el año 2016: de activos $ 3,699,608,890, de pasivos$ 1,704,902,064, de patrimonio $ 1,994,706,826, de ingresos $ 2,183,645,628, de gastos $ 2,179,730,557, de costos de venta y operación$ 3,915,071.

A partir de lo obtenido por del informe de resultados de gestión en el departamento, el actual gobernador es Didier Alberto Tavera quien pertenece al partido liberal. Esta categorizado como un municipio de categoría 1, a nivel de pobreza monetaria tiene un 18%, que es un resultado bastante bueno en comparación con el del país que está en 36%, y en pobreza monetaria extrema tiene 5% y el resto del país 11%. En cuanto a personal capacitado tienen 9036 empleados incluidos en esta categoría, que es un resultado claramente mejor, pues es casi tres veces mayor que los 3310 empleados capacitados que tiene en promedio el resto del país. En los tramites tiene un promedio 98% en avance en la inscripción de trámites, superior al 65% del promedio general departamental. Un aspecto bastante débil del departamento, es el poco avance en el plan anticorrupción. En rendición de cuentas tiene un 67%, en mecanismos de transparencia y acceso a la información tiene 0% y en racionalización de tramites tiene 50%. Es claro en este punto, que es una fuerte debilidad a nivel departamental la falta de acceso a la información, fundamental para una administración transparente. En el índice sintético de desempeño institucional tiene un 52%, ligeramente más bajo que el 56% del resto de departamentos. Por último, en el índice de transparencia tiene 81%, mejor que el 59% del resto de los departamentos. Esta última información contrasta con la del plan anticorrupción que manifestaba en el mismo documento que tiene un 0% de acceso al a información. Se cree que esto se debe a una desarticulación entre la metodología de cada proceso de evaluación.

Análisis de la Empresa departamental de servicios públicos de Santander

Para el análisis del funcionamiento de una empresa industrial y comercial del departamento, se decidió escoger la Empresa departamental de servicios públicos de Santander debido a su trascendencia dentro de la región.

En el caso del origen jurídico, según (Empresa de servicios públicos de Santander , 2012)

“se constituyó como una sociedad anónima por acciones de carácter mixta para la prestación de los servicios públicos domiciliarios y su régimen jurídico es el establecido en Colombia para las empresas de servicios públicos domiciliarios, especialmente por lo estipulado en las Leyes 142 de 1994, 143 de 1994, 286 de 1996, 632 de 2000, 689 de 2001 y 1341 de 2009(...). Mediante Escritura Pública No. 2041 del 14 de Agosto de 2013, de la Notaria Primera del Circulo Notarial de Bucaramanga, inscrita en la Cámara de Comercio de Bucaramanga el día 27 de agosto de 2013 bajo el No. 112998 a través del cual se busca avanzar en el proceso de reforma del sector de agua potable, saneamiento básico, energía, gas, desarrollar y consolidar las transformaciones que requiere el sector y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población del Departamento de Santander.”

En general, su función principal es la explotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y en cuanto a su función social podrá construir, operar, mantener sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, comercializar y prestar servicios y generar asesorías relacionadas con sus funciones. Además, se le ha delegado la función de gestionar el Plan departamental de aguas (PDA). (Empresa de servicios públicos de Santander , 2012) “Mediante Decreto No. 0284 de fecha 22 de octubre de 2013, el gobernador de Santander, designo a la Empresa de Servicios Públicos de Santander como gestor del PDA de Santander; en virtud a ello se suscribió el convenio interadministrativo No. 05071 de fecha 7 de noviembre de 2013”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com