Gerencia Tributaria Y Financiera
johannita8030 de Marzo de 2012
643 Palabras (3 Páginas)709 Visitas
La Administración tributaria.
La Administración tributaria es, pues, la titular de la denominada potestad financiera y se ocupa de aplicar, de ejecutar, de administrar la materia financiera. La Administración tributaria es titular de una expresión jerárquicamente inferior de dicho poder financiero, que se concreta en la capacidad de dictar actos administrativos dirigidos a hacer cumplir las normas de rango jurídico superior emanadas de los órganos titulares del poder financiero
Nuestro País paulatinamente ha entrado en el deterioro de sus finanzas públicas, que lo han venido obligando a tomar decisiones fiscales con el propósito de aumentar sus ingresos por la vía del incremento en el recaudo de los impuestos. Para lograr este objetivo, los últimos gobiernos han introducido varias reformas tributarias, que han hecho que las relaciones jurídicas entre el Estado y los contribuyentes estén enmarcados cada vez más por una gran normatividad legal que han generado nuevas obligaciones y derechos para los contribuyentes. De la acertada interpretación y aplicación de estas normas jurídicas depende que cada contribuyente pague al Estado el impuesto justo en el tiempo fijado por la Ley.
1-Dentro del proceso de globalización que afrontan los países en todos los órdenes, el aspecto económico -tributario tiene un papel fundamental, prueba de ello es la integración del comercio.
2-Sin embargo en la última crisis financiera global , se revelaron hechos económicos en los estados financieros que permitieron la infravaloración de los riesgos, sobrevalorando los activos, poniendo en entredicho la estabilidad del sistema.
3-Estos hechos económicos ocasionaron que la calidad de la información Tributaria-Contable suministrada a terceros por parte de las entidades financieras e hipotecarias fuera afectada, generando profundas consecuencias en la confianza de los Inversores y en los mercados financieros.
Ejemplo: Una organización Colombiana, siempre tiene 3 valores sustanciales de negociación:
1-El valor del Bien Libros de contabilidad (Avaluo Catastral) $540.000.000,oo (conocido como el valor tributario)
2-El valor comercial…. El valor actual del Bien en el mercado$840.000.000,oo (conocido como el posible valor de negociación en el momento de la venta ). ( en algunos casos se conoce como el valor de reposición del Bien). Este valor se reporta en un estado financiero para proveedores o para Bancos……..se le llama costo de reposición
3-El valor de conveniencia, que esta entre $540.000.000,oo y $840.000.000,oo
QUE PERSIGUE LA CONVERGENCIA LOCAL?
Que la conveniencia $300.000.000,oo sea asumida por quien compra y no por quien vende o por quien?.
Por lo anterior el contador de la organización tiene que corregir la declaración de renta del año anterior.
Pagando la sanción por corrección del 10% del mayor valor, mas el mayor valor mas los intereses correspondientes, dejando en un estado razonable el valor del Bien
Igual la convergencia orienta al Contador, para que analice la conveniencia de corregir o pagar la ganancia ocasional
QUE PERSIGUE EL INVERSIONISTA
1-Que su capital a invertir este seguro y respaldado.
2-Que en el informe financiero se registren los valores razonables.
3-Que los bienes asegurados sean sobre valores razonables.
-Que la organización le planee resultados de productividad de inversión a 6 años de plazo y a una tasa anual efectiva de 14.52%
Leer la NIc 40, para complementar en parte lo dispuesto. Objetivo-alcance—definición y otros.
Planear un ejercicio aplicando los principios financieros de productividad.
Objetivos generales
La Gerencia Tributaria y Gerencia Financiera, esta diseñada para ofrecer a todos los profesionales universitarios
...