ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Financiera


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  6.278 Palabras (26 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 26

Gerencia Financiera I

Lectura 6

La administración del Capital de Trabajo o administración Financiera de Corto Plazo.

La estructura financiera de corto plazo se mide a través de los índices financieros de Liquidez y Solvencia y de los índices AC/AT y PC/AT.

El índice de liquidez o razón rápida o prueba ácida es la relación entre el efectivo y cuentas por cobrar y el pasivo circulante. Debe estar en torno a 1.

El índice de solvencia o razón circulante es la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. Debe andar por más o menos 2.

El índice activo circulante / activo total debe colocarse entorno al 50% en empresas manufactureras y al 80% en empresas comerciales; y el índice pasivo circulante / activo total debería estar por el 25% en empresas manufactureras y no mas del 40% en empresas comerciales. En empresas financieras o bancos y en empresas de seguro, se determinan otros índices financieros para la situación de corto plazo.

Capital de trabajo bruto o total.- Es igual al activo circulante de la empresa.

Capital de trabajo neto.- Es igual al activo circulante menos el pasivo circulante. Este debería ser positivo. Si es negativo, la empresa confronta serias dificultades financieras de corto plazo y posiblemente llegue a la insolvencia en poco tiempo.

El activo circulante representa mas del 40 % de los activos totales de las empresas manufacturera en Estados Unidos y su administración representa mas de un tercio del tiempo de la administración financiera de una empresa. El pasivo circulante representa más del 26% del financiamiento total y requiere casi un cuarto del tiempo de la administración financiera.

Rentabilidad y riesgo del activo y pasivo circulante.

Entre mayor sea el activo circulante, mas disminuye el riesgo de insolvencia de la empresa pero también disminuye la utilidad. ¿Porque disminuye la utilidad? Porque el activo circulante es menos rentable que el activo fijo, pues agrega menos valor al producto. La razón activo circulante / activo total entre mas alta sea, menor es el riesgo de insolvencia. El activo menos riesgoso y menos rentable es el efectivo, después se tiene las cuentas por cobrar y luego los inventarios y los activos más riesgosos son los activos fijos.

Entre menor sea el pasivo circulante, menor es el riesgo de la empresa de quedar insolvente pero también disminuye la utilidad. ¿Por qué es menor la utilidad? Porque la empresa está financiando su activo circulante con pasivos de largo plazo que son más caros y por tanto se pagan mayores gastos financieros. La razón pasivo circulante / activos totales indica el porcentaje del activo financiado con pasivos de corto plazo. Entre mayor es esta relación, mas se incrementa la utilidad porque los pasivos circulantes son menos costosos pero también mas se incrementa el riesgo.

Ciclo de conversión del efectivo.

Ciclo operativo es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del dinero por la venta del producto. Es igual a la edad promedio del los inventarios mas la edad promedio de la cobranza. CO = EPI + EPC

Si a ese periodo le restamos el periodo promedio de los pagos a proveedores se obtiene el ciclo de conversión del efectivo. CCE = CO – PPP = EPI + EPC – PPP.

La edad promedio de la cobranza se obtiene de dividir las cuentas por cobrar entre las ventas del año y multiplicarla por 360 o 365 días que tiene el año. En cambio, la rotación de las cuentas por cobrar es el número de vueltas que se le dan a las mismas en un año y se obtiene de dividir las ventas entre las cuentas por cobrar.

La edad promedio del inventario de productos terminados se obtiene de dividir los inventarios de productos terminados entre los costos de venta del año y multiplicarlo por 360 o 365 días que tiene el año. En cambio, la rotación de los inventarios de producto terminado es el número de vueltas que se le dan a los mismos en un año y se obtiene de dividir el costo anual de las ventas entre los inventarios de productos terminados.

La edad promedio del inventario de materia prima se obtiene de dividir los inventarios de materia prima entre los costos de la materia prima utilizada en la producción y multiplicarlo por 360 o 365 días que tiene el año. La rotación de los inventarios de materias primas es el número de vueltas que se le dan a los mismos en un año y se obtiene de dividir las compras anuales de materias primas entre los inventarios de materias primas.

Capital de trabajo permanente y estacional.

Capital de trabajo mínimo o permanente es el capital de trabajo que la empresa requiere para su nivel de producción y venta más bajo. Si las ventas y la producción son cíclicas o estacionales entonces se debe determinar las necesidades para el periodo de trabajo mas bajo y ese es el capital de trabajo mínimo o permanente que requiere la empresa.

El Capital de trabajo máximo o estacional es el capital de trabajo que requiere la empresa para cubrir sus necesidades a los niveles más altos de producción y ventas.

El Capital de trabajo mínimo o permanente debería de financiarse con las utilidades acumuladas del patrimonio o capital contable o con pasivos de largo plazo y la diferencia entre el capital de trabajo máximo y el mínimo, debería de financiarse con pasivos de corto plazo.

A.- Necesidades de efectivo

Una empresa tiene y debe tener siempre efectivo en caja y bancos (depósitos en cuenta corriente o a la vista) o valores negociables de inmediato. Para atender: 1.- sus transacciones normales o cotidianas, 2.- la demanda precautoria o improvisa (emergencias), 3.- la demanda especulativa (oportunidades o gangas u ofertas).

La cuenta corriente se maneja a través de la emisión de cheques de pago contra un banco en el cual la empresa mantiene una cuenta bancaria. La ventaja es que se tiene la flotación. Flotación esta compuesta por fondos que el pagador ha enviado y el receptor del pago todavía no puede usar.

La flotación es el número de días que tardan los cheques en cobrarse y compensarse o en pagarse y compensarse. Existe flotación postal, de procesamiento y de compensación.

Flotación de pagos o de desembolso es el tiempo que transcurre entre la emisión de un cheque de parte de su empresa y el cobro del mismo por parte de su acreedor. Flotación de depósitos o de cobranza es el tiempo que transcurre entre la recepción de un pago en forma de cheque y la acreditación de los fondos en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com