ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Aarea Naturales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

México es uno de los países más ricos del mundo en cuando en cuanto a recursos naturales ya que cuenta con una gran biodiversidad. Existen diferentes tipo de áreas naturales protegidas, entre la cuales están las federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas

Las áreas naturales protegidas son zonas terrestres o acuáticas dentro del territorio nacional representativas de un ecosistema donde el ambiente original no ha sido modificado por el hombre el cual produce beneficios ecológicos, siendo nombradas por decreto presidencial y están sujetas a regímenes de desarrollo, protección y conservación

“La conservación de la naturaleza en México ha pasado por diversas etapas, producto de las dinámicas culturales y socioeconómicas propias, así como por la influencia de tendencias y concepciones internacionales.

Las estrategias de conservación equivalentes a las Áreas Naturales Protegidas de hoy, inician formalmente en México en 1876 con la protección del Desierto de los Leones, cuyo propósito original era asegurar la conservación de 14 manantiales que abastecen de agua a la Ciudad de México.

Es hasta la publicación de la Constitución Política de 1917, que se integra el concepto de propiedad como una función social, y se establecen regulaciones y limitaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación. Sobre esta base se decreta el Desierto de los Leones como el primer Parque Nacional. Sin embargo, durante las cinco décadas siguientes, México no establece con claridad ni efectividad políticas públicas en materia de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.”

En la actualidad en México el tema de conservación de la naturaleza se ha tomado como plan de desarrollo Nacional, México carece de una educación ambiental adecuada para lograr entender la importancia de las ANP

“Las áreas protegidas constituyen el instrumento de política ambiental más consolidado para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. México conserva más de 25 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y marinos a través de sus áreas protegidas (AP), mismas que representan 12.92% del territorio nacional. Con esta cifra México ha logrado superar la meta establecida en el CDB de proteger el 10% de la superficie nacional. Entre 2001 y 2010 el número de áreas protegidas pasó de 127 a 174 (www.conanp.gob.mx/‎)”

Las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen una gestión ambientalmente responsable de los gobiernos y la sociedad en su conjunto para la conservación de la biodiversidad, éstas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Aparte de otros deberes, se busca asegurar el equilibrio ecológico para la continuidad de los procesos evolutivos y ambientales de los ecosistemas. Así, nos permiten un aprovechamiento sustentable de sus riquezas naturales, ser escenarios formidables para la educación ambiental y laboratorios vivientes para la investigación científica. Estos y muchos más beneficios nos ofrecen las ANP.

La protección es la forma tradicional de hacer conservación y busca evitar que se alteren las condiciones naturales que inciden en el buen funcionamiento de un ecosistema y su biodiversidad. Es importante mencionar que no pretende evitar el cambio, si no que ocurra de una manera natural incluyendo algunos regímenes de disturbio que les son intrínsecos. Buscamos mantener el sistema dentro de sus "límites de cambio aceptables" simplemente evitando intervenir en él o haciéndolo sólo en casos muy concretos y de manera muy sutil.

Para alcanzar la sustentabilidad se debe de involucrar al conjunto de la sociedad. La cultura conservacionista busca alcanzar una adecuada valoración de los ecosistemas y su biodiversidad en todos los sentidos y se basa en la educación (formal, no formal e informal), la capacitación, la participación y el uso de la comunicación estratégica: ya que la cultura de la conservación implica que la gente modifique su comportamiento. Estos cambios, que ya se vienen dando, pueden ser graduales pero no dejan de ser urgentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com