ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

La gestión ambiental es un proceso encaminado a la mitigación y prevención de conflictos ambientales, con el fin de lograr un desarrollo sostenible en cada localidad donde se lleve a cabo. Además, nos permite conocer nuestro patrimonio cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Busca también el ordenamiento adecuado del territorio y los recursos renovables, con el fin de llegar a un estado de conservación y desarrollo sostenible y protección de las áreas de significancia ambiental, ya sea por su biodiversidad o por ser prestadoras de servicios ambientales.

Además, involucra la participación ciudadana, la educación ambiental, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el control de la contaminación ambiental, la gestión del riesgo, la gestión rural y la producción mas limpia.

La Gestión ambiental y la gestión cultural viven procesos semejantes. La apertura que ofrece la cultura a lo ambiental permite abordarlo desde una visión comprometida con atender las raíces históricas, políticas y sociales de toda problemática ambiental. Por tradición la gestión ambiental aun se encuentra encalada en visiones naturalistas o que aún le prestan poca atención a los aspectos socioculturales.

La experiencia, como el marco institucional y normativo de la gestión cultural permite ser aprovechado por la gestión ambiental para que sus iniciativas y procesos de investigación no se reduzcan como convencionalmente sucede con los trabajos académicos de filósofos, artistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores ambientales, etc; en interesantes estudios que reposan en las alcaldías sin la viabilidad suficiente, tanto administrativa como financiera, para llevar a cabo las promesas a las que se comprometieron cuando perfilaban sus objetivos de investigación.

Por lo tanto La vida democrática moderna requiere de un rol cada vez más activo de la población. La participación comunitaria es cada vez más importante para poder solucionar los problemas que aquejan a la sociedad. La mejora de la calidad de vida y de la calidad ambiental depende en sumo grado del interés que la población tenga sobre la cuestión. Pero para poder realizar una intervención oportuna y significativa es necesario contar con la información pertinente, por esto es fundamental contar con un sistema de libre acceso a la información ambiental para todos los ciudadanos, y este es precisamente el objetivo del trabajo, analizar la importancia de la participación popular para la calidad de vida y del libre acceso de la información ambiental para la participación comunitaria.

La solución de los problemas ambientales "... no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación), ésta trasciende hacia una participación amplia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com