ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A través del presente escrito se pretende identificar la sostenibilidad como elemento clave y fundamental en los negocios y futuro de la Gestión ambiental. Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta, estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales, es importante conocerlos y saber qué está pasando, qué hay de malo en ellos y qué podemos hacer para ayudar a proteger a nuestro ambiente, debido a todos los procesos y realidades ambientales como el acabar con la capa de ozono, los desastres como inundaciones, tornados, el hombre se ha puesto la mano en la cabeza para involucrar el aspecto de responsabilidad, social y viabilidad tecnológica que han mejorado los aspectos ambientales, comprobando que esta flecha conlleva a una rentabilidad económica de las organizaciones.

Es de vital importancia reconocer las formas de presentación de residuos sólidos, incrementar el porcentaje de residuos sólidos recuperados, sensibilizar, clasificar y recuperar residuos sólidos aprovechables; establecer campañas de cultura ciudadana para hacer concientización, clasificación y aprovechamiento de residuos, reciclaje en la fuente, implementación rutas selectivas, sensibilizar y concienciar a las personas de la jerarquía ambiental, económica y social del aprovechamiento y reciclaje de los residuos, capacitar y dignificar a los seres humanos para realizar los procesos de recuperación, clasificación y apoyarlos en la comercialización de los residuos recuperados.

Por ende, el Desarrollo Sostenible como sistema de producción y consumo capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones de hoy y del futuro, es la solución a esta ecuación ecológica que día a día coge mayor importancia en el estamento empresarial, político y económico del planeta Tierra globalizado y tecnológicamente contaminado, por ende es trascendental conocer cómo vamos a lograr mejorarlo.

Este informe está basado en la guía de actividades y rúbrica del foro de

Trabajo Colaborativo No.1, acompañado de unos objetivos, justificación,

Características relevantes de cada una de las ponencias socializadas, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

OBJETIVOS

Entender cómo impacta la gestión ambiental en los negocios.

Analizar las implicaciones que tiene gestionar individualmente todo lo concerniente al medio ambiente para garantizar sostenibilidad en los negocios.

Generar mecanismos que garanticen el uso adecuado y eficiente de los recursos naturales.

Analizar los impactos que generan para el medio ambiente pertenecer a una sociedad de consumo sin límites.

JUSTIFICACIÓN

La producción sostenible del medio ambiente es un elemento vital para el desarrollo, pero esta ha de producirse bajo una serie de principios. Como son los de la sustentabilidad económica, ambiental y social, de modos que antes de dañar, beneficien a la sociedad humana y su desarrollo, que es el fin de todos los procesos de aplicación de tecnologías. Ello implica también un componente ético adicional que consiste en el uso del medio ambiente sostenible, las tecnologías asociadas y los beneficios que ella produce, se realicen de modo equitativo para todos los pueblos y sectores sociales.

Es por ello que el uso de las fuentes alternativas que compone el medio ambiente sostenible, además de constituir una necesidad económica, representan una opción muy apropiada para los proyectos de desarrollo del país.

Ensayo consumo sustentable

En la actualidad el consumo sustentable es uno de los temas más tocados en la sociedad, esto debido a la falta o poca atención a este punto, e irresponsabilidad por parte de las personas que no tienen cuidado en sus actos, o que no prestan atención al problema que genera la exagerada adquisición de ciertos productos que afectan a la naturaleza, es decir, actúan de manera desconsiderada. La falta de consciencia es una de los peores enemigos del consumo sustentable, convirtiéndose en una de las mayores razones por el cual la mayoría de la sociedad no le toma importancia a este tema.

El descontrolado consumo irresponsable por parte de los jóvenes se ha venido dando por muchas razones, un buen ejemplo es querer estar a la vanguardia en cuanto a la moda, entran en la idea de obtener lo mejor y en grandes cantidades para sobresalir ante los demás cuando en la mayoría de las ocasiones esos gustos están de más. Otra razón también se da por inmadurez, ya que a la hora de que un joven se independiza, no cuenta con las nociones para un verdadero consumo sustentable y adquieren más productos de la cuenta, de manera desquiciada. Por estas razones y muchas otras más se cae en un consumir por consumir sin mirar futuras consecuencia.

NEGOCIOS Y SOSTENIBILIDAD. MÁS ALLÁ DE LA GESTIÓN

AMBIENTAL.

POR: GLORIA ESPERANZA CASTRO

Reciclar no se trata solo de reutilizar desechos, si no que este es una pequeña parte del “desarrollo sostenible” de cualquier sociedad, el reciclar sirve claro que sí pero este va después de concientizar a los miembros de la misma a ahorrar sus recursos a no llevar un estilo de vida consumista como las grandes potencias mundiales.

Todos debemos concientizarnos de la situación y poner nuestro granito de arena des de nuestros hogares, empresas y el medio que no rodea siendo menos consumistas y reciclando, esto también tiene sentido económico ya que es muy rentable y tiene un impacto ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com