ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  12.428 Palabras (50 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 50

GESTION AMBIENTAL

Aunque se reconoce que los productos químicos han aportado al avance de la calidad de vida, existe un creciente interés y preocupación de la sociedad por el incremento de la comercialización de productos que contienen o son fabricados a partir de sustancias químicas peligrosas, teniendo en cuenta la contaminación potencial del ambiente y los riesgos para la salud humana durante el ciclo de vida de estos productos.

Consecuentemente, las organizaciones que dentro de sus actividades incluyen el uso, producción, transporte o almacenamiento de sustancias químicas, que ciertamente realizan actividades de alto riesgo y que están sometidas a esta percepción, deben ajustarse a una gestión adecuada para este tipo productos, que atienda a los principios del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida para la humanidad.

Una estrategia conveniente para responder a este desafío es la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que, sin restarle importancia a los demás aspectos ambientales, incluya el control de los riesgos e impactos asociados con las sustancias químicas peligrosas.

Un SGA es un conjunto de herramientas de carácter administrativo, que permite coordinar y controlar los procesos, actividades o servicios a fin de minimizar el impacto adverso al ambiente. Se desarrolla a través de la participación de las personas directamente involucradas, y con una estructura organizacional que otorga los elementos y el apoyo necesarios.

Si se requiere un SGA puede ser validado o certificado bajo parámetros internacionales específicos. La BS7750, creada por el Instituto Británico de Normalización en 1992, fue la primera norma sobre sistemas de gestión ambiental.

Luego, en 1994, la Comunidad Europea aprobó el Plan de Ecogestión y Auditoría Ambiental, EMAS; adicionalmente, en 1996, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) creó la norma ISO 14000.

La adecuada implementación de un SGA normalmente es garantía de:

l Prevención de la contaminación acompañada de mejora en productividad.

l Conformidad con las regulaciones ambientales aplicables.

l Conformidad con las exigencias de los clientes en materia ambiental.

l Acceso a nuevos mercados, principalmente mercados verdes internacionales.

l Mejora de la imagen empresarial ante partes interesadas: comunidad, autoridad ambiental, clientes, proveedores, accionistas, etc.

l Mejora continua del desempeño ambiental.

Los requerimientos de gestión que garantizan el adecuado funcionamiento de un SGA habitualmente están estructurados dentro de los siguientes elementos centrales:

l Política ambiental.

l Planificación.

l Implementación.

l Operación.

l Evaluación y acción correctiva.

l Revisión y mejora.

A continuación se describen estos elementos de gestión haciendo especial énfasis en su interacción con las sustancias químicas peligrosas:

1.1. POLÍTICA AMBIENTAL

La política es el paso más significativo en la implementación de un SGA. Corresponde a una declaración por parte de la organización, en cabeza de la alta gerencia, de sus compromisos y propósitos en relación con el medio ambiente. Toda política ambiental debería incluir los compromisos de cumplimiento de requisitos legales, prevención de la contaminación y mejora continua del desempeño ambiental. Es fundamental que todo el personal la conozca y apropie, de modo que cada actividad se estructure y ejecute acatando sus lineamientos.

La puesta en práctica de esta declaración para una organización que maneja sustancias químicas peligrosas, significará que se identifiquen los aspectos e impactos ambientales relacionados con ellas junto con su estado de cumplimiento legal asociado y en consecuencia se implementen medidas de prevención y control ambiental.

1.2. PLANIFICACIÓN

La etapa de planificación corresponde a la definición de objetivos ambientales y de un programa o programas de gestión ambiental para lograr su cumplimiento. El cumplimiento de los objetivos debe dar solución de los principales problemas ambientales de la organización.

Una forma sistemática para determinar los principales problemas asociados a las sustancias químicas peligrosas es por medio de la identificación de los aspectos ambientales en cada uno de los procesos en que están involucradas éstas. Entre los aspectos ambientales que involucran sustancias químicas peligrosas se pueden incluir como ejemplo:

l Operación con sustancias químicas corrosivas.

l Almacenamiento de sustancias químicas comburentes.

l Transporte de sustancias químicas inflamables.

l Consumo de sustancias químicas peligrosas.

l Emisiones atmosféricas por fuentes fijas, en operaciones unitarias, procesos químicos o sistemas de extracción de aire.

l Emisiones atmosféricas dispersas por fugas en equipos o almacenamiento inadecuado.

l Generación de agua residual industrial de operaciones unitarias, procesos químicos o actividades de mantenimiento.

l Generación de residuos peligrosos en operaciones unitarias o procesos químicos, o por inadecuado manejo o segregación de los materiales.

Para determinar cuáles aspectos ambientales son significativos es conveniente valorar y ponderar todos los aspectos ambientales. Los criterios de valoración pueden involucrar la gravedad del impacto, la ocurrencia, el grado de control, el estado de cumplimiento legal y la imagen pública, entre otros. En todos los casos la metodología de valoración debería dar un peso relevante al criterio de cumplimiento legal, de manera que se de prioridad a aquellos aspectos ambientales que impliquen incumplimiento. En el Anexo IV se presenta el Marco Legal aplicable a actividades que involucran el manejo de sustancias químicas peligrosas. En el Capítulo 4 “Guías ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com