ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

FASE DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

DIAGNOSTICO: Implementar un sistema de manejo de residuos sólidos en la IE Colsubsidio las Mercedes.

COMPETENCIA

Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo normatividad

Ambiental.

RESULTADO DE APRENDIZAJE Programar la selección de información para definir los compromisos,

política y revisión ambiental inicial.

Aplicar los fundamentos conceptuales para la concientización y

motivación ambiental del sistema de gestión.

DOCENTES QUE INTERVIENEN

Instructor SENA: Diego Mauricio Murillo

Docente IED

Servicio Nacional de Aprendizaje

Regional Cundinamarca

Centro de Biotecnología Agropecuaria

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Técnico en Manejo Ambiental

GUIA PRACTICA DE APRENDIZAJE:

Residuos Sólidos Fecha:

20/09/2011

Versión:100

Introducción

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos. La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

A continuación encontrara una serie de actividades de aprendizaje para las cuales hay una bibliografía y cibergrafía sugerida.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Teniendo en cuenta la lectura: Desarrollo y medio ambiente: Una mirada a Colombia

1.1. ¿Por qué se afirma que hay una crisis ambiental en Colombia?

1.2. Explique cuales son las principales fuentes de contaminación

1.3. En que consistió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo o Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992.

1.4. ¿Que es el SINA y qué significo para Colombia? La ley 99 de 1993 por la cual se crea el ministerio de medio ambiente y se organizaron las entidades encargadas para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. Explique en qué consiste el articulo 5º numeral 32, el articulo 31 numeral 11.

1.5. ¿Cuales son los instrumentos creados para la gestión ambiental en Colombia?

1.6. ¿Que papel juega la constitución de 1991 en relación al medio ambiente?. Lea los Artículos 78, 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia y a partir de esto redacte un concepto de Desarrollo Sostenible.

1.7. ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?

Ambiente(s) requerido:

Aula de Clase

Material (es) requerido: Resumen artículo, constitución política de Colombia.

Instructor (es):

Docente o instructor en Gestión ambiental

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:

2.1. De acuerdo a el video visto “La historia de las cosas” y el taller sobre las 3 R (Reducir, Reusar y Reciclar) elabore un ensayo (máximo 2 páginas), donde desarrolle un tema sobre la problemática del consumismo y el impacto que generan los residuos sólidos.

2.2. ¿Cuál es la diferencia entre obsolencia planificada y obsolencia percibida?

2.3. La ley por la cual se regula los servicios públicos domiciliarios es la 142 de 1994. Explique en qué consiste el artículo 14 numeral 24 y otros artículos y numerales están relacionados con el manejo de los residuos sólidos como almacenamiento, aprovechamiento, reciclaje entre otros.

2.4. Explique las causas y consecuencias del evento ocurrido el 27 de septiembre de 1997 en el relleno sanitario Doña Juana, puede utilizar un árbol de problemas.

2.5. Inscríbase al boletín virtual CONSUMER EROSKI con su correo electrónico. Lea el artículo “Residuos Sólidos Urbanos” de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com