ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

GESTION AMBIENTAL PARA LA EXPLORACION SISMICA

Informe

Docente : Lic. Juan Pablo Garcia

Presentado:

Paulo Andrés Torres Puentes

Cód. 02

Corpetrol

Neiva (Huila)

2012-08-29

OBJETIVO

Este informe se realizo con el fin de de investigar, aprender y dar a conocer las diferentes licencias ambientales que se requieren para la exploración sísmica, perforaciones, explotaciones de minerales extraídos del subsuelo la cual pueden afectar nuestro ecosistema y el ambiente, La conceptualización del manejo ambiental de dichas actividades y su observancia por parte de los estudiantes interesados, permitirá:

1. Saber que es una exploración sísmica

2. Que objetivos busca la exploración

3. Decretos ambientales para dicha labor

4. Saber que procesos necesitan licencia ambientales y cuales no necesitan

5. Sistemas de Planificación de un Proyecto Ambiental

6. Como desarrollar diferentes actividades

INTRODUCCION

El presente documento se ha realizado para facilitar el proceso de planificación el Ministerio del Medio Ambiente y el sector petrolero identificaron la necesidad de definir guías ambientales básicas para cada actividad, orientadoras de la gestión ambiental que deben realizar los responsables de la ejecución de los proyectos, exploración sísmica y unificadoras de criterios en las relaciones de la actividad con la sociedad.

QUE ES EXPLORACION SISMICA

La sísmica es un método geofísico utilizado en la exploración de hidrocarburos, basado en la reflexión de ondas sonoras. Consiste en la generación artificial de ondas acústicas que se desplazan a través de las capas del subsuelo y son reflejadas hacia la superficie por las Interfax es (p.e. discontinuidades estratigráficas y estructurales) encontradas en su recorrido. Al llegar a la superficie son captadas y registradas mediante detectores especiales (geófonos).

Las señales recibidas por los equipos de superficie se interpretan geofísica y geológicamente por personal experto, para producir mapas del subsuelo que muestran las diversas estructuras que pueden estar presentes en el área de interés y que potencialmente pueden contener hidrocarburos. La prospección sísmica se puede realizar en dos o tres dimensiones (sísmica 2D o 3D).

La primera aporta información en un solo plano (vertical), mientras que la segunda lo hace, como su nombre lo indica, en tres dimensiones permitiendo determinar con mayor exactitud el tamaño, forma y posición de las estructuras geológicas.

GESTION AMBIENTAL PARA LA EXPLORACION SISMICA

La exploración sísmica terrestre, salvo algunas excepciones, no conlleva normalmente los factores de deterioro grave invocados en la Ley para hacer exigible la Licencia Ambiental. Esta realidad fue reconocida por el Decreto 883 de 1997, el cual estableció los requerimientos de la gestión para esta actividad.

Programas Sísmicos que no Requieren Licencia Ambiental Previa :

No requieren licencia los programas sísmicos: Que no impliquen la construcción de vías que permitan el tránsito de vehículos. Que no se pretendan adelantar en zonas de ordenamiento jurídico especial. tales como el Sistema de Parques Nacionales Naturales, las zonas de reserva forestal, de páramos o manglares, entre otros.

Los programas sísmicos que no cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto 883/97 requieren de Licencia Ambiental previa. Para ello se deberá elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de acuerdo con el contenido de los Términos de Referencia HTER-105, establecidos en la Resolución 443/97.

PLANIFICACION AMBIENTAL

En el aspecto social la planificación ambiental se orienta en su elaboración a describir, identificar, precisar y hacer visible el tejido socioeconómico y cultural así como las relaciones determinantes que dinamizan la región, para sopesar aquellas que pueden ser intervenidas por el desarrollo de la actividad exploratoria, teniendo en cuenta el referente población -recursos naturales y el agente externo (proyecto de desarrollo hidrocarburífero).

Ciclo de la Gestión Ambiental:

La Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com