ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Energía sostenible para el desarrollo socio-económico y capital natural

El relieve del departamento de Arauca, está constituido por tres conjuntos morfológicos; la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial. La cordillera Oriental en el occidente, representa aproximadamente la quinta parte de la superficie departamental y comprende elevaciones desde los 500 m en límites con el piedemonte, hasta los 5.380 m en la Sierra Nevada del Cocuy; se caracteriza por las altas montañas, páramos cubiertos por pajonales y frailejones, pendientes abruptas, fuertemente disectadas y vertientes bajas con bosque subandino.

Red hidrográfica

La red hidrográfica del departamento del Arauca es extensa; todo el sistema fluvial desagua en dirección occidente - oriente hacia el Orinoco a través de los ríos Arauca, Casanare, Toco ragua, Tame, Cravo Norte, Ele, Lipa, San Miguel y el conjunto Negro - Cinaruco, además cuenta con numerosas quebradas, caños y lagunas.

Recursos renovables

Arauca en su suelo rural cuenta con grandes extensiones de tierra donde la poca penetración e intervención en zonas como la parte sur-oriental del municipio permite la localización de riquezas faunísticas y florísticas endémicas; lo cual la convierte en un lugar llamativo para el fomento del turismo ecológico y la creación de espacios de caza y pesca con fines de esparcimiento; pero con las debidas normas.

Cultivo pesquero: En cuanto al cultivo de especies menores se tiene que presenta costos d

producción elevada, y la práctica pesquera no respeta la normatividad en cuanto a las tallas mínimas de captura. Lo anterior imposibilita la viabilidad de los cultivos en el largo plazo. El producto acuícola y pesquero tiene buena aceptación en los mercados regionales y nacionales.

Existen, si, posibilidades en el corto plazo.

En la Orinoquía se han registrado más de 1000 especies, correspondiendo a la Colombiana, 258. Solo existen cifras de los estudios realizados en el área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón, donde se han registrado más de 140 especies. Las especies ornamentales para 1.998 correspondieron a una población de 1´995.712, registrando una disminución del 77.69% con respecto al año 1.997. En 1.999 se tiene una captura anual estimada de 2´850.079 unidades.

Actividad agrícola: Con el crecimiento de la población y el mejoramiento de las vías, se inician las siembras y su comercialización, especialmente en cultivos como el cacao que encontró apoyo de Fedecacao, Incora y el ICA. Sin ser un departamento agrícola, Arauca tiene ya una producción respetable que crece día por día como lo demuestran las estadísticas.

El departamento cuenta con cultivos permanentes y semipermanentes que constituyen la principal fuente de riqueza de ciertos municipios del piedemonte. En algunos cultivos se cuenta con experiencia porque se introdujeron desde finales del siglo diecinueve.

Recursos naturales no renovables: entre los recursos no renovables encontramos

Petróleo

En 1982 la Occidental, como parte de la asociación Cravo Norte, perfora el pozo

Número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com