ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN AMBIENTAL EN EL ÁREA PETROLERA

I. INTRODUCCIÓN.

La industria petrolera se caracteriza por ser altamente riesgosa en el sentido que, a pesar de la alta tecnología que involucra en sus procesos, existen muchas incertidumbres y probabilidades de contaminación o afectación ambiental y de pérdida de capitales invertidos.

En los contratos de asociación existen otras estipulaciones en relación con la conservación del ambiente, tales como: la exigencia de un comportamiento apropiado en materia ambiental, realización de un plan de desarrollo para la explotación de un campo el cual deberá contener las “consideraciones ambientales”, lo cual se reitera en obligaciones relativas a la gestión ambiental, el abandono de los pozos y a la inclusión de los programas de gestión ambiental dentro de los presupuestos de gastos e inversiones.

Hay dos conceptos que se han venido aplicando en el sector en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovales:

✓ Medidas de mitigación: son obras o actividades que conducen a minimizar los impactos negativos que se producen en un proyecto, en el entorno humano y ambiental.

✓ Medidas de compensación: son obras o actividades dirigidas a retribuir a las comunidades los impactos o efectos negativos que no pueden ser evitados o mitigados satisfactoriamente.

La responsabilidad del buen manejo ambiental en el tema petrolero y en el cumplimiento de los acuerdos pactados en los diferentes contratos de asociación tanto en la compañías de origen como en las extranjeras, corresponde en una parte a dichas compañías, al gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y las Corporaciones Regionales, y la comunidad involucrada que sea el veedor y participe activamente para que la normatividad se cumpla.

II. DESARROLLO.

En efecto las diversas operaciones petroleras tendrán consecuencias sobre el entorno, los ecosistemas serán afectados, por lo tanto una gestión ambiental anticipada y efectiva debe tener prioridad. Esta gestión tiene tres aspectos centrales.

1. Una planificación que identifique los valores ambientales y evalúe la sensibilidad ecológica de las áreas en cuestión. Esto sería la base de las estrategias, medidas y acciones para ordenar el territorio y controlar los impactos generados por la explotación petrolera. De allí resultará un Plan Maestro Ambiental.

2. Instrumentación de programas que concreten las previsiones del Plan Maestro Ambiental y

3. Establecer un fundamento legal de la gestión ambiental "que legitime sus actuaciones y haga expedito el régimen de permisora requerido".

Los objetivos de la Gestión Ambiental son principalmente los siguientes:

• Promover que la ocupación del territorio sea compatible con a las restantes actividades socio - económicas de modo de generar el mayor bienestar de la población y la integridad de los recursos.

• Prevenir y remediar los efectos que genere el programa petrolero sobre el ambiente a través de estrategias socioeconómicas y ecológicas.

• Identificar los estudios y proyectos que ayuden a la toma de decisiones apropiadas en las diversas fases del programa.

• Proponer las tecnologías ambientales y petroleras que más se adecuen a los ecosistemas del área Establecer los procesos permisibles, ambiental requeridos para la implementación del programa cumpliendo con la normativa vigente.

Enfoque integral de la Gestión Ambiental en dos fases:

La Gestión Ambiental considera un enfoque integral que consta de 2 fases fundamentales:

En la primera fase se caracterizan los recursos naturales del área y el entorno socioeconómico en el que se implantará el programa petrolero, y se determina la sensibilidad ambiental que se refiere a la cualidad de un sistema ecológico y socio cultural de absorber y/o dispersar los impactos externos naturales u originados por la acción antrópica y se mide o estima por el grado de alteración de las relaciones estructurales y funcionales fundamentales que lo definen como tal".

El programa petrolero a ser implantado sobre el entorno socio económico permite observar los impactos sobre la economía regional, sobre la población y sobre la infraestructura. Los análisis de lo anterior permiten un diagnóstico integrado de los impactos ambientales que tendrá el programa petrolero y permitirá además evaluar la oferta de espacio y el estado actual de los recursos naturales del área.

La segunda fase del enfoque parte del diagnóstico inicial, en otros términos, el ejercicio de la planificación. Frente a las incompatibilidades del proyecto y su entorno se definen estrategias a fin de proteger los ecosistemas. Se establecen diferentes escenarios determinándose la viabilidad técnica, económica, sociopolítica, administrativa, legal y ambiental de cada opción prevista.

Estrategias

 Estrategias orientadas a la ordenación del territorio,

 Estrategias y medidas que tiene que ver con las previsiones o normativas ambientales que deben aplicarse a las actividades petroleras de exploración y producción así como estrategias dirigidas a acciones en caso de contingencias derivadas de las actividades petroleras o de fenómenos naturales eventuales.

 Estrategias para seleccionar las tecnologías más apropiadas a los ecosistemas específicos.

 Estrategias que propongan un modelo gerencial para la gestión ambiental del programa petrolero.

 Estrategias para la sistematización de la información geográfica basadas en el empleo de la informática.

El enfoque descrito anteriormente facilita la comprensión entre planificación ambiental y ordenación del territorio. Todo es parte de un mismo proceso.

• Secuencia metodológica de la Gestión Ambiental

La secuencia lógica para la elaboración de la gestión ambiental, permiten evaluar los impactos acumulados del programa petrolero sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com