ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Financiera


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

GESTION FINANCIERA

1. ¿Cuál enfoque de administración describe la función administrativa en términos de actividad de planeación y asesoría?

El enfoque de administración que describe la función administrativa en términos de actividad, planeación y asesoría es la teoría clásica en la cual Fayol describe la planeación que involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él teniendo presente la unidad, continuidad, flexibilidad y precisión que son los aspectos principales de un buen plan de acción. Por otro lado, habla de la coordinación que armoniza todas las actividades del negocio, facilitando el trabajo y los resultados lo cual permite sincronizar cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adaptar los medios a los fines.

Del mismo modo Fayol establece el Concepto de línea y staff donde se intereso por la llamada organización basada en los principios de: unidad de mando o supervisión única, unidad de dirección, centralización de la a autoridad, cadena escalar para que estos órganos de líneas puedan dedicarse exclusivamente a sus actividades especializadas se hace necesario contar con otros órganos encargados de la prestación de servicios especializados ajenos a las actividades de los primeros, estos órganos prestadores de servicios se denominan staff o de asesoría; los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, asesorías y consultoría a los órganos de línea cuando estos no están en condiciones de proveerse por sí mismos. Tales servicios y asesorías no pueden ser impuestos a los órganos de línea, solo pueden ofrecerse su autoridad es solo de especialista y no - autoridad de mando.

2. Explique la importancia de la Gestión Financiera.

La gestión financiera es importante porque permite tener control sobre los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, ya sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. Del mismo modo convierte a la visión y misión en operaciones monetarias.

Es de vital importancia porque permite la determinación de las necesidades de recursos financieros, el planteamiento de las necesidades, la descripción de los recursos disponibles y el cálculo de las necesidades de la financiación, todo esto en busca de eficiencia y rentabilidad utilizando el análisis financiero que permite obtener respuestas sobre la situación financiera de la empresa y la viabilidad económica de las inversiones

3. Explique: Mercados de Productos Derivados (futuros, opciones, swaps)

Los mercados de productos derivados son donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés, divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros

Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros".

En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones.

• Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos de dinero) referenciado a cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com