ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Gubernamental


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Constitución Política del Perú 1993

La Constitución Política del Perú es la carta magna de la República del Perú. Fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993 y es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas. Antes de esta existieron otros 11 textos constitucionales

Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.

La Constitución Política del Perú consta de 206 artículos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 títulos, así como un preámbulo y una declaración. Tiene aproximadamente 100 artículos menos que la constitución anterior de 1979.

El Título I “De la persona y de la sociedad” tiene cuatro capítulos correspondientes a: derechos fundamentales de la persona, de los derechos sociales y económicos, de los derechos políticos y de los deberes y de la función pública; que desarrolla los derechos, libertadores y deberes individuales.

El Título II: “Del estado y la Nación”, consta de dos capítulos: del estado, la nación y el territorio y de los tratados, donde define el tipo de estado e incluye el derecho internacional referido a los tratados internacionales suscritos por el Perú.

El Título III: “Régimen Económico”, tiene seis capítulos que son: principios generales, del ambiente y los recursos naturales, de la propiedad, del régimen agrario y de la comunidades campesinas y nativas; como es obvio aquí se define la estructura económica del estado (tributos, propiedad, presupuesto, etc)

El Ttulo IV: “De la estructura del estado” , tiene catorce capítulos donde se define: la función del poder político, composición del gobierno, poderes del estado y sus instituciones políticas; los capítulos comprenden: Poder Legislativo, de la función legislativa, de la formación y promulgación de las leyes, Poder ejecutivo, del consejo de ministros, de las relaciones con el poder legislativo, régimen de excepción, Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Publico, de la Defensoria del Pueblo,

También se habla de la seguridad y la defensa nacional, el sistema electora y la descentralización, las regiones y las municipalidades.

El Título V: “De las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com