ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Talento Humano - Ética


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Gestión del talento humano, una perspectiva desde el ángulo ético.

Históricamente la gestión humana surge como organización científica del trabajo por Frederick Winslow Taylor (1903). Se da cientificidad al ámbito organizacional, estudiando por Taylor el trabajo en lo referente a: tiempos y movimientos, hallando conclusiones como alternativas para generar más productividad de los trabajadores, teniendo en cuenta sus aptitudes como principio para obtener máximos resultados del personal empleado y así mismo satisfacción personal; también hace hincapié en el entrenamiento para potencializar sus habilidades no solo intrínsecas sino físicas.

La perspectiva ética desde la gestión del recurso humano estudia la conducta del individuo, sus normas, derechos, y deberes con respecto a la organización en que se desempeña. Si bien es cierto que el personal empleado y empleador debería desarrollarse integralmente en su medio laboral hay cosas que se deben y no se deben hacer en un espacio determinado; siempre enfocando el bienestar colectivo, por lo tanto se requiere contar con actitudes y habilidades necesarias para el respectivo quehacer del trabajador. Por ende es fundamental hacer una selección adecuada del personal, por este medio se logra contar con grupos que hacen lo que es correcto, formado de valores, con un buen comportamiento, con tendencia a hacer lo que es bueno, apoya a la verdad y sobre todo son rectos en lo que se hace en un momento o lugar determinado.

La ética del individuo expuesta en el aspecto laboral, impulsa el éxito de cualquier empresa, si se identifica el talento y las habilidades de sus empleados.

Casi era común encontrar en las empresas la deserción del personal no satisfecho por múltiples razones en el contexto organizacional, por lo tanto estas instituciones y otras con el fin de prevenir lo mencionado, han puesto la gestión del talento con principios éticos en práctica y han logrado solucionar el problema, de tal manera que invierten tiempo para el desarrollo integral de su personal.

“En este contexto se hace pertinente que a través de sistemas de gestión ética del talento humano, se propicien los valores como guías de actuación de las personas en la organización, incorporando elementos de carácter ético en los procesos de la gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, entre otros, facilitando así la integración de una plataforma ética (misión, visión, valores, código de ética), en el trabajo diario con la finalidad de alcanzar las metas compartidas, para poder fomentar el bien común entre los miembros de la empresa, así como, entre los grupos de interés”. (Fernández, 2012)

La ética en una organización permite al empleado ubicarse en el medio laboral, el conocimiento que se adquiere en la inducción es esencial para indagar cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com