ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Escolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La evaluación del aprendizaje representa uno de los componentes esenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El presente ensayo tiene como propósito analizar detenidamente ¿Qué es la evaluación del aprendizaje? , las prácticas que se llevan a cabo en la escuela primaria sobre evaluación y las limitaciones que presenta creando diferentes situaciones complejas.

Este ensayo centra su atención en la palabra evaluación, ya que de este punto se desglosan los demás. Para poder contestar los puntos mencionados anteriormente realice varias interrogantes a un maestro de la primaria y esto favoreció para poder entender todo lo que conlleva la evaluación.

De esta manera llegar a conclusiones sobre los puntos destacados anteriormente.

.

Los alumnos de la licenciatura en educación primaria realizamos una encuesta a diecisiete maestros de la escuela primaria, para poder analizar cómo definen y llevan a cabo la evaluación del aprendizaje dentro del aula.

¿Qué es la evaluación del aprendizaje?

El 53% de los maestros encuestados consideran que la evaluación es lo que se aprendió al final de un periodo y el 47% que es un proceso. La Evaluación puede definirse, según María Antonia Casanova como la "obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada” (González Casanova, 2000). Cabe mencionar que aunque sea un porcentaje menor, los maestros tienen presente que la evaluación es un proceso y que esto les permite tener en cuenta los logros y las dificultades que presentan los niños.

¿Qué se evalúa en la clase?

La mayor parte de los maestros indicó que lo que se evalúa en clase son las competencias y estoy de acuerdo ya que al momento de evaluar se toman en cuenta los conocimientos habilidades, actitudes, valores, destrezas, trabajos realizados, etc., así como los logros que han adquirido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuándo se evalúa?

Los docentes consideran que se evalúa en todo momento al inicio, desarrollo o final del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a cada instante se pueden observan las actitudes que adquieren los niños, como se expresan cuando están opinando, en la elaboración de trabajos etcétera en todo este tipo de actividades se puede evaluar no solamente en la aplicación de un examen se puede saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com