ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

LA GESTIÓN ESCOLAR, ¿SINÓNIMO O COMPLEMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA?

En la sociedad actual, en dónde los procesos están al servicio de la economía globalizada, es imperante replantear las acciones escolares a la luz de la gestión de calidad en el servicio que se brinda. No debemos olvidar que la gestión de calidad involucra a todos las partes inmersas, pues de poco sirve subsistir dentro de los procesos institucionales si no se implementan medidas tendientes a la prestación de un servicio integral de calidad.

Hablar de gestión escolar es un tema controversial en el ámbito institucional, definiéndose como “un conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa”. Es decir el proceso en el cual la información se convierte en acción.

En la actualidad se requiere de escuelas que atiendan las necesidades educativas de los niños de educación básica en cualquiera de sus modalidades, por lo que se necesita crear y recrear organizaciones escolares donde las personas expandan sus aptitudes para los resultados que desean, donde se cultiven nuevos patrones de pensamiento y acción, donde las aspiraciones individuales y colectivas puedan desarrollarse, donde las personas aprendan a aprender en su conjunto y de forma continua.

Como un punto, podemos hacer hincapié en la organización de alumnos y docentes pues influye en los logros que se quieren alcanzar en la institución. Es decir, la organización de los alumnos deberá ser por grupos y estos a su vez estarán en grados; así se irá evaluando su desempeño escolar según les corresponda. Si necesitamos que se realicen algunas tareas, podemos organizar a los maestros por equipos o comisiones, por ejemplo, como sucede al realizar simplemente el periódico mural, un acto cívico u otro evento.

En cuanto a la organización de los tiempos se refiere a cómo se divide la escuela dentro de un ciclo escolar (que día inicia-que día termina), el horario de cada día para los alumnos y para los maestros, etc. Los espacios dependen del edificio y se debe de tener cuidado en que todo sea seguro para un buen desarrollo de los niños en que en cada uno no tenga el riesgo de sufrir un accidente; además como espacios para nuestras actividades podemos usar el patio, las canchas, el aula o incluso un pasillo.

Respecto a los materiales de uso didáctico debemos siempre de tener en cuenta que se adapten a la economía de la institución e incluso buscar recursos para satisfacer la necesidad tanto de tener un mobiliario como el material didáctico; en este aspecto hay que tomar en cuenta algunas variables, por ejemplo: la edad de los niños, que el material sí vaya a ser funcional, la estética de éste, la seguridad y que cubra con la necesidad de aprendizaje con la que deseamos trabajar.

Sin embargo, para tener una buena organización de esos tres aspectos anteriores (tiempo, espacio y material de uso didáctico) no basta con la participación de los docentes, se necesita que alguien dirija todo y tenga la capacidad de liderazgo pero también que tenga una mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com