ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gia De Teoria Economica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 15

1-Defina que es la empresa.

Es una forma de producción por medio de la cual, en el seno de un mismo patrimonio, se combinan los precios de los factores de la producción, aportados por sujetos distintos al propietario de la empresa, en vista de vender una producción al mercado, un bien o un servicio, y obtener una renta monetaria igual a la diferencia entre dos series de precios.

2- Explique los 2 tipos de empresa

PRIVADA: Es aquella empresa en donde las personas actúan de manera independiente, sin control del Estado, para resolver los problemas inherentes a la misma.

PUBLICA: este tipo de empresa está controlada por el estado

3 -Mencionan 5 ejemplos de empresas privadas y 5 ejemplos de empresas públicas.

Privadas:

-Telmex, S.A. de c.v.,

-Sears Roebuck S.A. de C.V.,

-Deportes Marti,

-Grupo Bimbo

Publicas:

-PEMEX

-Lotería Nacional para la Asistencia Pública

-Pronósticos para la asistencia pública

-Instituto de seguridad social y servicios a los trabajadores del estado (ISSSTE)

4. ¿Cuáles son las funciones de la empresa pública?

Producir bienes y servicios esenciales para atender a clases sociales de ingresos bajos, regular las industrias del sector público ,tomando en cuenta la opinión pública y los objetivos del partido político en el poder, administrar los recursos naturales que constitucionalmente pertenecen a la nación, como agua, gas, electricidad ,etc., tomar en cuenta aspectos económicos tales como control de precios, limitación de la ganancias, administración directa por el Estado, entre otros; Contestar interrogantes tales como:¿Qué precio es justo?, Qué rendimiento del capital es justo?, etc

5. ¿Cuáles son las funciones de la empresa privada?

Producir eficientemente, evitar el derroche, determinar la cantidad y clase óptimas de bienes a producir, elegir las mejores técnicas, localizar los mejores lugares para la producción, escoger vías de distribución adecuadas, obtener la mayor renta posible

6. Defina la empresa artesanal

Esta actividad supervive aun, más en países pobres que en ricos, a pesar de su antigüedad. Se refiere aun “maestro”, quien combina trabajo y capital y cuyo producto lo destina al mercado

7. Defina la empresa cooperativa

Se trata de una asociación de personas, cuyo propósito es, asegurar a sus socios la adquisición de bienes y servicios al precio más bajo, aunque eventualmente lo hace con personas ajenas a la cooperativa.

8. Explique la expansión de las empresas

el dueño individual es dueño de capital beneficio y perdidas ante las dificultades de conseguir auxilio económico el propietario se decide a buscar a un socio

9. Define que son los costos de producción

Se le conoce también con el nombre de precio de coste. Por el ha de entenderse el total de gastos que una empresa tiene que hacer, a efecto de disponer de todos aquellos factores que necesitan para producir.

10. Define que es un costo fijo y un costo variado

Fijo: estos costos los tiene la empresa, y hay que hacer frente a ellos desde el momento en que la misma quiera iniciar sus operaciones; son constantes e independientes del volumen de sus productos y comprenden: Alquileres, luz, amortizaciones, seguros, mantenimiento de equipo, gastos administrativos, etc.

Variable: este coste varia en la función del volumen de producción: Salarios, materia prima, energía y transportes.

11. Explica brevemente las fuerzas que determinan el volumen de producción, fuera de dominio humano, factor humano y medio ambiente

En la fuera de dominio las que disminuyen la producción: temblores, inundaciones, tempestades, ciclones; en el factor humano, son como la guerra, en donde la producción de bines y servicios es afectada ya que necesitan tiempos de paz, puesto que el conflicto destruye vidas y propiedades, y frena todo en un momento dado.

12. Da el significado de monopolio

Etimológicamente, el vocablo monopolio significa un vendedor (de mono y polein). Este vendedor ejerce no solo funciones de venta sino también de control y precio de la mercancía, fijando para ello las condiciones de operación. Es por ello que el economista se defiende diciendo: monopolio significa, control de la oferta y ,por tanto, del precio.

13. Menciona las razones porque las cuales el monopolio no es absoluto

1ª porque tienen que enfrentarse a la competencia

2ª porque todos los bines y servicios son enemigos entre si, en cuanto a las preferencias del consumidor

14. Menciona algunos monopolios que existen en México

TELMEX, CEMEX, GAS LP (Familia Carrillo...), GRUPO TELEVISA (Prensa, TV, Cable, etc), PEÑOLES (100% DE PRODUCCION DE PLATA), CERVECERIA MODELO (Alcohol), BIMBO (Panes), GRUMA, Grupo SABA (Farmacéuticos), PEMEX

15. Explica cómo funcionan los precios en el monopolio

Según Beham funciona de dos maneras: la primera es monopolio con algunos competidores que ya están establecidos, y no importa que la producción de estos sea pequeña en relación con la total, y donde el monopolista puede tener dos sorpresas en cuanto al precio pueda fijar el que sea pero lo que no puede hacer es vender, tanto como el quiera a ese precio, y en cuanto a la cantidad. el volumen de esta depende de la demanda del producto, la cual determinara, el monto de las ventas, sea cual sea el precio que fije.

La segunda es el monopolio del sector publico en donde la conducta a seguir

16. Menciona 5 razones de discriminación del monopolio

Se llama discriminación a la posibilidad que tiene algún mono polista de vender su mercancía o servicios a mercados distintos y cobrar distintos precios de cada uno.

17.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com