ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global Entrepreneurship Monitor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

GEM

 El Monitor de la Economía Mundial

 El Global Entrepreneurship Monitor es el estudio más importante del mundo de la iniciativa empresarial.

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

¿QUÉ ES GEM?

El Global Entrepreneurship Monitor es el estudio más importante del mundo de la iniciativa empresarial.

A través de una vasta coordinada centralmente, el esfuerzo de recopilación de datos, ejecutado a nivel internacional, GEM es capaz de proporcionar información de alta calidad, informes exhaustivos e historias interesantes, que mejoran en gran medida la comprensión del fenómeno emprendedor - pero es más que eso. También es una comunidad cada vez mayor de creyentes en los beneficios de transformación de la iniciativa empresarial.

El Monitor de la Economía Mundial (GEM, por sus siglas en inglés) entrega información diaria y mensual sobre las condiciones económicas del mundo, además de permitir acceso directo a datos de alta incidencia que se actualizan diariamente.

Esta herramienta permite analizar las tendencias económicas vigentes, provee indicadores de datos financieros y de productos básicos, proporciona una base de datos extensa que incluye proyecciones de crecimiento y del precio de los productos, además de entregar acceso a la plataforma de simulación iSimulate

En números, GEM es:

  • 16 años de datos
  • De 200.000 entrevistas al año
  • Más de 100 países
  • Más de 500 especialistas en la investigación de la iniciativa empresarial
  • Más de 300 instituciones académicas y de investigación
  • Más de 200 instituciones de financiación

En cada economía, GEM mira a dos elementos:

  • El comportamiento y las actitudes de los individuos empresarial
  • El contexto nacional y la forma en que afecta a la capacidad empresarial

La información obtenida, cuidadosamente analizados por investigadores de GEM locales, permite una comprensión profunda del entorno para la iniciativa empresarial y proporciona información valiosa.

GEM comenzó en 1999 como un proyecto conjunto entre el Babson College (EE.UU.) y la London Business School (Reino Unido). El objetivo era examinar por qué algunos países son más 'empresarial' que otros. 16 años después, GEM es el recurso más rico de información sobre el tema, la publicación de una serie de informes globales, nacionales y 'tema especial "sobre una base anual.

EL Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por el Babson College y realizado en alianza con 79 universidades o centros de investigación del mundo, se realiza con el objetivo de:

  • Medir el nivel de actividad empresarial en los países
  • Identificar factores determinantes de la creación de empresas
  • Contribuir en la formulación de políticas que estimulen la creación de empresas

El modelo GEM para el crecimiento económico (entendido en términos del crecimiento del PIB y de la generación de empleo), es producto de dos grandes fuerzas: el surgimiento de nuevas empresas y la expansión de las establecidas. Para esto el GEM monitorea la dinámica empresarial e incluye indicadores de creación y crecimiento de empresas, así como datos de declive y desaparición de ellas.

¿QUÉ MIDE GEM?

El objetivo de GEM consiste en medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos. A través de encuestas genera datos para obtener los indicadores que describen el proceso emprendedor y con ellos elabora informes anuales

El Global Entrepreneurship Monitor es un observatorio internacional que con carácter anual analiza el fenómeno emprendedor.

Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2012

Hacemos la entrega del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú 2012. En esta publicación el índice de actividad emprendedora total (TEA) descendió a 20.2%, 2.7 puntos porcentuales menos que en el 2011. El componente de emprendedores nacientes se redujo, de 18% a 15%, mientras que el componente de emprendedores de nuevos negocios se incrementó, de 5% a 6% en el mismo periodo. El nivel de emprendedores establecidos también disminuyó de 5.8% a 5.1% en dichos años.

En cuanto a actitudes y percepciones frente al emprendimiento, el 57% de los encuestados afirma ver buenas oportunidades de negocios en los próximos 6 meses y un 65% cree ser capaz de explotarlas. En contraste, existe un 30% de personas que no se aventuraría a emprender por miedo al fracaso.

Asimismo, el índice de descontinuación de negocios, continúa siendo uno de los más altos dentro del grupo de economías basadas en eficiencia y dentro de América Latina y el Caribe, habiéndose incrementado de 5.1% en el 2011 a 6.7% para el año 2012. La "falta de rentabilidad del negocio" y las "razones personales" se mantuvieron como las dos principales causas de cierre de los negocios, pero mientras que la primera no mostró cambios significativos, la segunda disminuyó de 28% en el 2011 a 21% en el 2012. 

Con relación al ecosistema emprendedor, de acuerdo con la Entrevista a Expertos Nacionales (NES), las condiciones del entorno que afectan al emprendimiento (EFC) mejor calificadas fueron: el acceso a la infraestructura física, el apoyo de la sociedad (normas sociales y culturales) y la educación emprendedora impartida en el nivel postsecundario.

En contraste, entre las EFC menos calificadas se encuentran: el nivel de investigación y desarrollo, la educación emprendedora en los niveles primario y secundario, y las políticas nacionales en materia de regulación tributaria y

administrativa. Las EFC que más estimulan la actividad emprendedora en el país son las relacionadas con el clima económico, el apoyo social al emprendedor y el mayor acceso financiero que se está otorgando a las pymes.

Por otro lado, las que limitan el desarrollo de emprendimientos son, principalmente, las políticas gubernamentales, el aspecto educativo y el insuficiente financiamiento para los emprendedores.

Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2013

La Universidad ESAN se complace de presentar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú 2013. Esta investigación demuestra con cifras que el Perú es uno de los países con la población más emprendedora del mundo, pero también muestra los desafíos que el ecosistema empresarial debe superar para sustentar un crecimiento económico en el largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com