ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Ecologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

LA GLOBALIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

Generalmente los puntos de mayor difusión referentes a la globalización exponen las consecuencias sociales que emergen a esta situación. Sin embargo se deja un poco de lado las repercusiones ecológicas que trae consigo.

Considerando la complejidad de este fenómeno y su relación con la psicología social, según J. Gastón, esta problemática resulta de especial interés si se considera que el proceso de globalización y sus serios impactos, económicos, sociales, culturales y ambientales implican un reto para las ciencias sociales y humanas, en particular para la psicología . Así pues, se pretende realizar un análisis sobre las repercusiones ecológicas de la globalización y sus posibles soluciones.

ECOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

Es necesario antes de cualquier análisis proporcionar la definición tanto del termino como del término . Por ser este último más complejo desde el punto de vista de las ciencias sociales, se da primicia a la noción de ecología.

Así pues, ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Por tanto, también estudia la relación entre el hombre y su medio, la Tierra. Con una trayectoria relativamente corta como ciencia, es un reflejo de la necesidad de los estudios multidisciplinarios en la labor de valorar el impacto que puede producir cualquier variación de los factores ambientales en la Tierra. Esta alteración puede deberse a causas intrínsecas a la propia naturaleza o bien a la intervención del hombre sobre el entorno , es en esta en la cual se hará énfasis.

La ecología humana, por otro lado, representa una especialización dentro de la ecología general; es una aplicación particular a los seres humanos que define la relación infraestructural del individuo con la sociedad de su tiempo .

Ahora, con respecto a la globalización J. Gastón cita a U. Beck al definir dicho término en referencia a “los procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios” . Enfatiza por lo tanto, la importancia de los sistemas de comunicación mundial y de las condiciones económicas, relacionadas con recursos financieros y comerciales. Uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio.

Así, proviene de manera consecuente el uso y agotamiento de recursos naturales, siendo utilizados elementos ecológicos como parte de la internacionalización económica, y del intercambio transnacional comercial. Es uno de los problemas emergentes de la globalización, de un proceso complejo .

IMPLICACIONES Y REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE

Partiendo desde el modelo económico capitalista, la globalización viene a repercutir de manera desafiante en el medio ambiente.

Así pues, a través del sistema económico capitalista, se han eliminado las barreras comerciales existentes entre los distintos países, lo que ha conducido a la apertura de un mercado internacional a nivel global que ha tenido efectos importantes en el incremento del consumo de recursos tanto primarios como secundarios, en los que los primeros se han visto severamente explotados.

Sólo por mencionar un ejemplo, respecto al incremento en el consumo de estos recursos, destaca el de tipo energético como consecuencia del desarrollo y crecimiento de la industria y del transporte de materias primas o productos manufacturados entre los distintos países. Este incremento en el consumo de este recurso ha tenido importantes repercusiones en el medio ambiente, siendo uno de los principales responsables de la extinción de algunas especies animales, del cambio climático y del calentamiento global como consecuencia de las grandes cantidades de sustancias contaminadas que se desprenden día a día.

Ahora bien, otro efecto provocado por el sistema económico capitalista y que ha tenido un fuerte impacto en el medio ambiente, es que las demandas de la globalización conducen a que los países pobres en capital como por ejemplo, los países latinoamericanos, sean objeto de la explotación de recursos naturales con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor y/o también para generar los medios que les permitan cubrir las deudas externas que tiene con países más desarrollados, como es Estados Unidos.

Con todo esto, se ha logrado construir un escenario en el que la economía mundial es dirigida por las empresas trasnacionales desempeñando un papel protagonista en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales a través de las cuales se obtenga un beneficio privatizado, siendo excluidos el resto de la sociedad perteneciente principalmente a los países poco desarrollado; y no sólo esto, sino que además, pasando por alto las repercusiones que dichas decisiones tienen sobre el medio ambiente. Todo esto debiéndose a que la lógica de las empresas transnacionales es la búsqueda de la ganancia, no la reducción de la pobreza y mucho menos la promoción del cuidado del medio ambiente.

No obstante, las repercusiones substanciales van más allá de factores específicos, como los mencionados en líneas anteriores, por ejemplo, la explotación, malversación de recursos terrestres, deforestación, agotamiento y contaminación, entre otros, sino que se debe abarcar un análisis del desarrollo sustentable, como un medio para lograr un desarrollo ante las problemáticas de la internacionalización económica, pero que no es otra cosa mas que la capitalización de la naturaleza y la deflación del ambiente a fines meramente económicos. Existe así, “una estrecha vinculación entre degradación ambiental y globalización de la economía” .

Los tratados políticos consecuentes de la globalización, lejos de buscar una intervención favorable, evidencian “una racionalidad que concibe al desarrollo como un progreso esencialmente material, que se desenvuelve en el plano económico, y por lo tanto reacciona ante otros componentes, como el social, laboral o ambiental interpretándolos como barreras” . Entendiendo por ende, al desarrollo como una condición unidimensional, meramente económica.

A pesar de ello, la perspectiva anhelada es “en donde el elemento primordial sea el partir de las necesidades sociales y la búsqueda de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com