ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Escenarios Geograficos


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y escenarios geopolíticos

Octubre 29, 2012

“Cada región del mundo es parte del mercado global”, dijo Parag Khanna, estratega geopolítico, al dar inicio al World Business Forum Buenos Aires, el evento de negocios más importante de Argentina a realizarse el 29 y 30 de octubre. Pese a lo que podemos estar leyendo en las noticias, según Khanna la globalización no se está deteniendo, sino que se está acelerando. Y el impacto tendrá implicancias tanto para los mercados emergentes como para los desarrollados.

En sólo una hora, Khanna explicó lo que él considera son los tres pilares que están cambiando las bases del poder global: geopolíticamente, geoeconómicamente y geotecnológicamente. ¿Cuáles serán los mercados emergentes que seguirán creciendo en los próximos 5-10 años? ¿Cuáles serán los cambios en el poder mientras pasamos de la vieja diplomacia a la nueva diplomacia? ¿Dónde deben invertir los negocios? A continuación, descubre el cambiante escenario de la economía y política global, y por qué estos temas son esenciales para los negocios.

¿Cuáles son algunos de los factores que están afectando el cambio de poder en el mundo?

Khanna primero apuntó a los factores económicos que continuarán afectando el crecimiento y el estancamiento. El PBI de Estados Unidos se mantiene alto. China lo está recuperando de a poco, y pese a las dificultades de la Eurozona en los últimos dos años, sigue teniendo uno de los más altos. Sin embargo, es aún más interesante examinar las reservas extranjeras, donde Asia (particularmente China y Japón) está por delante. Una fuerte reserva continuará dando a estos países influencia y la habilidad para conducir su propia agenda global.

¿Por qué es importante?

Como lo plantéo Khanna, “la globalización es vital para la supervivencia de las corporaciones”, e industrias completas como el retail, la energía, el petróleo, los bancos, los seguros, y los alimentos dependen del mercado global. Las compañías que quieren expandirse deben buscar nuevos centros de crecimiento, y tener conocimiento de los países y regiones que serán prósperas para su negocio. Esencialmente, su supervivencia depende de las globalizaciones.

¿Dónde están estos nuevos centros de crecimiento?

El BRIC continúa siendo clave para los inversores y compañías que quieran expandirse en los mercados emergentes. Sin embargo, ¿estás regiones seguirán creciendo y siendo prósperas? De acuerdo a Khanna, eso depende. Él dice que para continuar creciendo las compañías deben hacer una inversión importante en infraestructura ((8-10% de su PBI). Y utilizó la Primavera Árabe para demostrar cómo los países con infraestructura pobre, un gran desempleo entre los jóvenes, corrupción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com