ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Pueblos Indigenas


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

Todos los organismos dependen de la obtención de recursos para sobrevivir.

Desarrollo sustentable: es el que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias necesidades”.

Globalizaciòn: se refiere a la condición en la cùal la información y el ipacto de lso sucesos que ocurren en alguna parte del mundo se comunican rápidamente a muchos otros puntos, saltando barreras nacionales e internacionales.

En estas últimas décadas , la globalización se ha vinculado con la realidad interna de los países en su contexto externo; la expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras con un mercado de alcanze planetario y el desarrollo tecnologicohan estrechado la comunicación de los países.

Tal globalismo intenta homogeneizar, controlar la vida y la soberanía de todas las nacionescon el pretexto de la modernidad, segenera por medios técnicos y económicos, pero sus implicaciones son políticas, culturales y hambientales debido a que se promovio un fenómeno compulsivo de la destrucción de la cultura y la experiencia tradicional indígena en relación a su naturaleza.

Es indudable que la globalización ha favorecido en cambios determinantes en los últimos años, por ejemplo la concentración del poder económico, tecnológico , político y militar en manos de unos pocos, la pobreza y el desempleo han crecido influyendo a grandes masas de población convertidas en población superflua, con fracmentacion y polarización de las socesiedades. La homegeneizaciòn del mercado y el control de los medios de comunicación social han facilitado la instauración de un sistema opaco; que busca ser la lógica y natural exigencia de la modernidad, la única vìa del progreso y el mejoramiento de las condiciones de la vida de millones de personas marginadas

“el crecimiento poblacional en los países de desarrollo ha sido usado como argumento para “culparlos” de ser los principales responsables del deterioro hambiental”. Pero es de considerar que el acelerado crecimiento población mundial, se ejerce una mayor presión sobre los recursos naturales.

La crisis del medio hambiente es producida tanto por el excesivo consumo de un pequeño número de países y pueblos del norte, como por el empobrecimiento creciente de los países al sur de la fauna, flora y vida de los océanos.

Los pueblos indígenas y campesinos, han sido forzados al modelo del capitalismo neoliberal a convertirse también en depredadores de la naturaleza para poder sobrevivir;La carga fiscal ve por unos cuantos, se ha llegado a la privatización de las selvas, tierras y aguas comunales que antes estaban en manos de estos.

Entre otros efectos negativos del fenómeno de la globalizador es que actualmente hay obstáculos para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com