ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Academica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 24

Instituto Politécnico Nacional
 
Escuela Superior de Comercio y Administración
Esca Tepepan
                   
 
Temas 3er Parcial
Ecolocos

                         
       
Andrea Estefanía Uribe González
Alejandra García Fonseca
Yessica Anai flores Mendoza
Mayra cárdenas corona

Grupo: 1cm1
Turno: Matutino

Desarrollo sustentable
[pic 1][pic 2][pic 3]

Profesora: DIAZ ESCOTO OLGA GUADALUPE

8 / NOV / 2017

INDICE[pic 4]

  1.  Globalización Económica

1. 1 Apertura  de mercados

1. 2 Desregulación financiera y consecuencias

1. 3 Tratados comerciales

1. 4 CONCLUSIÓN

  1. Globalización Social

2. 1 Apertura cultural

2. 2 Apertura científica

2. 3 Desarrollo de los medios de comunicación

2. 4 CONCLUSIÓN

  1. El conocimiento como recurso para el crecimiento económico y el desarrollo político, social, científico, tecnológico y desarrollo tecnológico de la sociedad

3. 1 CONCLUSIÓN

4. Evolución de la tecnología y su influencia en la sociedad

4. 1 Tecnología en el mundo contemporáneo

4. 2 Robótica

4. 3 Ingeniería genética

4. 4 Biotecnología

4. 5 Repercusiones económicas, políticas, sociales y ecológicas

4. 6 CONCLUSIÓN

5.-  Conceptos de Ética. Moral y Estado de Derecho

5. 1 Derecho al desarrollo

5. 2 Derecho de participación libre y activa

5. 3 Derecho a la distribución justa y equitativa de los beneficios del país

5. 4 Derecho a la realización
5. 5 CONCLUSIÓN

1.- GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. [pic 5]

¿Qué es la Globalización?

La Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que observa a nivel mundial. En pocas palabras se puede decir que es una gran red económica mundial, con el objetivo de que todos salgan beneficiados.

La Globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.

  1. APERTURA DE MERCADOS

La apertura de mercados es la incorporación del mercado nacional al mercado internacional, o internacionalización de la economía. Se busca aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de los bienes   producidos en el país, igual que la importación de bienes extranjeros, para acelerar los procesos de desarrollo y bienestar.

Gracias a la globalización se tiende a aumentar el acceso a los mercados, trabajar en mercados cada día más ampliados. Esto trae aparejadas 2 ventajas   importantes
: Abre nuevas oportunidades de producción e inversiones, aumenta la competencia, lo cual fuerza a los productores a mejorar su productividad, las mayores inversiones tienen como consecuencia el aumento de la producción y del empleo y, por ende, una mejoría en las condiciones de  población.

  1. Desregulación financiera y consecuencias.

La Globalización Económica es un proceso muy desigual, en el que no hay una distribución equitativa de las pérdidas y beneficios. Este desequilibrio hace que se agrande la brecha entre los pocos países y corporaciones que obtienen las ganancias del proceso y las muchas naciones y sectores sociales que resultan perdedores o quedan al margen. Esto incluye a la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Por lo tanto, la globalización afecta de manera diferente a los países, en la medida en que sean tecnológicamente desarrollados o no. Este fenómeno se puede explicar de la siguiente manera:

* Crecimiento y expansión en las naciones que lideran el proceso o que participan completamente en él.

* Crecimiento moderado o fluctuante en ciertas economías que intentan incorporarse al marco de liberalización y globalización.

* Marginación o deterioro en los numerosos países que no logran superar problemas acuciantes como el bajo precio de los productos básicos o el de la deuda, que no pueden resolver los conflictos acarreados por la liberalización y que no se benefician de las oportunidades de exportación.

En sucesivos informes de desarrollo humano realizados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), se puede ver cómo la relación económica entre los países ricos y pobres se acrecienta cada día más. En las últimas dos décadas, la inequidad en el ingreso ha empeorado en 33 de los 66 países en vías de desarrollo tecnológico sobre los que existen datos. El ingreso promedio del 20% de las personas más ricas ha aumentado prácticamente en todas partes desde los inicios de la década de 1980, en tanto que los más pobres no han mejorado su situación de ningún modo. Los ingresos de la clase media de los países en desarrollo también se derrumbaron. Cada vez más, y en todas las regiones, más países en desarrollo se ven afectados

1.3 Tratados Comerciales

Tratado/Acuerdo

Objetivos

Ventajas

Criterios de origen

TLC Guatemala-Taiwán

Expandir y diversificar el intercambio comercial entre las partes, facilitando la circulación transfronteriza de mercancías, promoviendo la competencia y aumentando la inversión entre las partes.

Permite a los productores guatemaltecos el libre acceso a comercializar sus productos en Taiwán

Se otorga trato preferencial únicamente a mercancías producidas en su totalidad o a partir de materias primas o insumos que sean originarios de una de las partes.

TLC México-Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Motivar el crecimiento de mercados partiendo de la libre competencia, estimulando el intercambio de capitales y personas entre los países parte protegiendo la propiedad intelectual.

Se estableció la Zona Libre de Comercio.

Este tratado aplica entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras, no así entre El Salvador, Guatemala y Honduras

TLC Colombia-Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala)

Expandir y diversificar el intercambio comercial entre las partes, facilitando la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promoviendo la competencia leal y aumentando la inversión entre las partes.

Los productos comercializados entre las pares han quedado libres de arancel en su mayoría y los que no quedarán libres en 10, 15 y 20 años.

SICA Sistema de Integración Centroamericana.

Lograr la integración económica centroamericana con la finalidad de insertarse con éxito en la economía mundial.

Los productos originarios de los estados parte gozan de libre comercio, a excepción de productos anotados en el Anexo A del Tratado.

Mercando Común Centroamericano.

Aumentar el intercambio comercial a nivel mundial con la región centroamericana

En la región centroamericana existe libre comercio para casi la totalidad de los productos

Debe cumplir con normas internaciones y acuerdos comerciales relacionados con normas de origen, comercio desleal, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

TLC República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos CAFTA-DR

Expandir el comercio entre las partes partiendo de la eliminación de obstáculos al comercio practicando la competencia leal que permita aumentar las oportunidades de inversión respetando la propiedad intelectual

La inversión extranjera en la región ha aumentado considerablemente.

TLC entre Centroamérica y Panamá

Fortalecer relaciones comerciales entre las dos partes con la finalidad de presentar condiciones aptas para el comercio exterior.

El trato preferencial se amplió para casi la totalidad de productos comercializados

Debe cumplirse con normativa de inversión, comercio de servicios, servicios financieros, telecomunicaciones y entrada temporal de personas a los distintos países parte.

TLC entre Centroamérica y la República Dominicana

Expandir y diversificar el comercio de bienes y servicios entre las partes en base a la libre competencia con la finalidad de promover la inversión.

El intercambio de bienes entre la región ha aumentado considerablemente.

El exportador deberá emitir una certificación de origen que contenga nombre, firma y sello , con la finalidad de comprobar documentalmente si las mercancías comercializadas califican como originarias.

TLC entre Centroamérica y Chile

Crear e implementar una zona de libre comercio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del GATT de 1994 y el Artículo V del AGCS.

Las exportaciones desde Centroamérica a Chile han aumentado considerablemente.

TLC entre Centroamérica y la Unión Europea UE.

Fortalecer el proceso de integración de la región centroamericana, partiendo de unión aduanera e integración económica proveyendo asistencia técnica al comercio exterior.

1.4 Conclusión

La globalización ha generado un nuevo orden mundial en lo económico, lo político y social. Frente a una concepción economicista de las relaciones entre sociedades y naciones, emergen con fuerza otros modelos de desarrollo, entre los que empieza a destacar el desarrollo sostenible.
 ESTO LO COPIARON DE www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/19/docs/Areas/.../CONCLUSIONES.pdf  PLAGIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (724.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com