ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Administracion Financiera Y Matematica Financiera


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  10.057 Palabras (41 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 41

ADMINISTRACION FINANCIERA Y MATEMATICA FINANCIERA

A

Acción común: da al dueño el derecho de participar en las utilidades y votar sobre las políticas de las compañías.

Acciones comunes: las acciones comunes representan una forma residual de propiedad en cuanto a que los dividendos se pagan solo después de que se cumple con las obligaciones financieras principales, como intereses sobre deuda.

Acciones de tesorería: acciones comunes que adquiere de nuevo la empresa emisora.

Acciones preferentes: modalidad de participación accionaria con derecho sobre las ganancias y activos de una empresa a manera de pago periódico fijo de dividendos (normalmente) y que tiene prioridad sobre los derechos de los tenedores de acciones comunes.

Aceptación bancaria: instrumento de deuda a corto plazo que una empresa emite como parte de una transacción comercial. Un banco comercial garantiza el pago.

Acciones preferentes a tasa de subasta: forma de acciones preferentes en las que el rendimiento de dividendos se ajusta cada 49 días durante un proceso de subasta y los inversionistas puede intercambiarlas por efectivo.

Activos circulantes fluctuantes: activos circulantes en los que influye la naturaleza cíclica o estacional de ventas de la empresa.

Activos circulantes permanentes: activos circulantes que se retienen para cumplir con las necesidades mínimas de la empresa a largo plazo.

Activos circulantes: incluye el efectivo y aquellos activos que se convertirán en efectivo dentro de un corto tiempo.

Activos fijos: incluye terrenos, edificios, maquinarias, mobiliarios, enseres, camiones, etc. se utilizan en más de un año e incluye maquinaria, equipo de oficina, edificios y propiedades similares de los negocios.

Activos realizables: son efectivos y activos que se pueden convertir con rapidez en efectivo.

Acuerdo de financiamiento con almacén de depósito: acuerdo de crédito en el cual el inventario que se otorga como colateral se separa de los demás inventarios de la empresa y se almacena en las instalaciones de esta bajo el control de una empresa administradora de almacenes prendarios.

Acuerdo de recompra: acuerdo con un banco o corredor de valores en el que un inversionista adquiere ciertos valores a corto plazo sujetos al compromiso de que el banco o el corredor los adquirirán de nuevo en una fecha específica.

Acuerdo o contrato de crédito revolvente: convenio obligatorio que compromete a un banco a otorgar préstamos a una empresa hasta cierto límite determinado y previamente establecido.

Adquisición apalancada: transacción en la que el comprador de una empresa toma un crédito por gran parte del precio de compra, utilizando los activos adquiridos como colateral parcial de los créditos.

Agente: persona que actúa en nombre del director y que tiene responsabilidad legal de actuar en beneficio de este en una relación de agencia.

Alianza estratégica: combinación en la que dos empresas (no afiliadas) contribuyen con activos financieros o físicos, así como con personal para la integración de la nueva empresa que se forma para realizar algunas actividades económicas.

Amortización: proceso de liquidar un préstamo mediante una serie de pagos iguales que cubren principal e interese.

Amplitud: es la diferencia entre el número mayo y menor.

Análisis comparativo: examen del desempeño de una empresa con base en una o más razones financieras.

Análisis de escenario: procedimiento que se emplea para evaluar el cambio en algún objetivo, como el valor presente neto; o en los cambios simultáneos en diversas variables que influyen en tal objetivo, como el precio, el volumen de unidades de ventas y los costos de operación.

Análisis de sensibilidad: método de análisis en el que se ejecuta de nuevo un modelo de planeación financiera para determinar el efecto en las variables de salida (por ejemplo, utilidades) de ciertos cambios en las de entrada (ventas).

Análisis de tendencias: examen del desempeño de una empresa en el tiempo. Muchas veces se basa en una o más razones financieras.

Análisis del punto de equilibrio: técnica que se emplea para examinar la relación entre ventas, costos variables, costos fijos y utilidades de una empresa para diversos niveles de producción.

Análisis discriminante: técnica estadística diseñada para clasificar observaciones (empresas) en dos o más grupos predeterminados de acuerdo a ciertas características (como las razones financieras) de tales empresas.

Análisis financiero: empleo de un conjunto de técnicas analíticas, que incluyen el análisis de razones financieras, para determinar las fortalezas, debilidades y dirección del desempeño de una empresa.

Anualidad: pago o recepción de una serie de flujos de efectivo iguales por periodo durante un lapso especifico; serie de pagos, por lo general iguales, realizados a intervalos regulares.

Año base: es un año en el pasado que se utiliza para comparar valores en años posteriores.

Apalancamiento financiero: grado en que una empresa se financia con valores que tienen costos fijos, como deuda y acciones preferentes.

Apalancamiento operativo: grado en que una empresa utiliza activos con costo fijo.

Arbitraje de intereses cubiertos: transacción libre de riesgo en la que fondos a corto plazo se mueven entre dos divisas para aprovechar los diferenciales en las tasas de interés. El riesgo cambiario se elimina mediante el uso de contratos a plazo.

Arbitraje: proceso simultaneo de compra o venta del mismo título u otros equivalentes en distintos mercados o a fin de aprovechar las diferencias temporales en los precios.

Arrendador: propietario titular que cobra un alquiler al arrendatario en un acuerdo de arrendamiento.

Arrendamiento apalancado: tipo de arrendamiento financiero en que el arrendador toma un crédito hasta por el 80% del costo del activo arrendado, por una única vez, de un grupo de acreedores.

Arrendamiento de operación: acuerdo de arrendamiento revocable que proporciona al arrendatario el derecho a usar un activo durante un periodo.

Arrendamiento directo: arrendamiento que se inicia cuando una empresa adquiere el uso de un activo que antes no poseía.

Arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com