ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Matematica

dria13 de Mayo de 2014

2.601 Palabras (11 Páginas)362 Visitas

Página 1 de 11

Letra Q

Q: Símbolo con el que se representa el conjunto de los números racionales.

Quebrada (Línea): Línea formada por varias rectas, una a continuación de la otra, con distinta dirección. Pueden ser abiertas o cerradas.

Quebrado (Número): Término con el que también se designa una fracción.

Quinario: Conjunto de cinco elementos

Quincena: Un período de tiempo de 14 días (2 semanas). La palabra viene de "quince".

Quincuagésimo: Cada una de las partes que resultan al dividir un todo o una unidad.

Quintal: Medida de peso que equivale a 100 Kg.

Quinto: Cada una de las partes que resultan al dividir un todo o unidad en cinco partes iguales.

Quíntuplo: Cinco veces una cantidad.

Letra R

IR: Símbolo con el cual se designa a los números reales.

Racionalizar: Operación que consiste en eliminar la raíz del denominador.

Radián: Unidad de medida de ángulos que equivale a un ángulo que con el vértice en el centro de la circunferencia subtiende un arco de longitud igual al radio de esta circunferencia.

Radicación: Operación inversa a la potenciación que consiste en encontrar la base de una potencia, dados el resultado de ella y su exponente.

Radical: Símbolo que indica la operación de extraer raíz.

Radio (De una circunferencia): Segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.

Radio (De una esfera): Segmento que une el centro de la esfera con unpunto cualquiera de la superficie esférica.

Radio (De un polígono): Se llama radio de un polígono regular al radio de la circunferencia circunscrita al polígono.

Radio Vector: Segmento orientado que va del foco a un punto de la parábola o elipse.

Raíz (De una ecuación): Solución de una ecuación.

Raíz Cuadrada: Expresión radical de índice dos.

Raíz Cúbica: Expresión radical de índice tres.

Rango: En estadística, es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos ordenados.

Razón: Comparación entre dos cantidades por cuociente. Ejemplo, si un niño tiene 5 años y otro 3 años, decimos que sus edades están, respectivamente, en la razón 5:3.

Recíproco: Corresponde al valor inverso de un número, de manera tal que al efectuar el producto entre ambos, resulta 1.

Recta: Es la representación gráfica de una función de primer grado. Toda función de la forma y = ax + b de IR en IR representa una línea recta.

Rectas Convergentes: Rectas que tienen un punto en común.

Rectas Paralelas: Rectas, en un mismo plano, que no tienen puntos en común.

Rectángulo (Triángulo): Triángulo que tiene un ángulo recto.

Rectángulo (Cuadrilátero): Paralelogramo con lados opuestos iguales y sus cuatro ángulos congruentes.

Rectángulo (Trapecio): Trapecio que tiene un lado perpendicular a las bases.

Reducción: Nombre dado a uno de los métodos para resolver sistemas de ecuaciones.

Región: Parte del espacio.

Regla de Tres Simple: Reglaque permite resolver aquellos problemas en que, dadas dos cantidades correspondientes a dos magnitudes directa o inversamente proporcionales, y un nuevo valor de una de ellas, se pide hallar el valor que le corresponde a la otra.

Regla de Tres Compuesta: Regla que permite resolver aquellos problemas en que la magnitud en que está la incógnita depende de otras dos o más y es directa o inversamente proporcional a cada una de ellas, tomadas separadamente, permaneciendo fijas las demás.

Regla de Ruffini: Regla para dividir un polinomio por (x + a) o (x a).

Rombo: Paralelogramo de cuatro lados y dos pares de ángulos congruentes.

Romboide: Paralelogramo que tiene dos lados opuestos iguales y dos pares de ángulos opuestos congruentes.

Letra S

Sagita: Perpendicular del arco a su cuerda en el punto medio

Secante: Recta que intercepta a la circunferencia en dos puntos no coincidentes. Toda secante determina una cuerda. // Se llama secante de dos o más rectas a otra recta que las intersecta.

Sección: Figura que resulta de la intersección de una superficie con un sólido.

Sección Cónica: Sección que se origina al cortar con un plano un cono circular recto.

Sector Circular: Región limitada por dos radios y el arco subtendido por ellos.

Sector Esférico: Porción de volumen de esfera que está engendrada por un sector circular que gira alrededor de un diámetro de la esfera. Está formada por un casquete y su cono.Segmento: Porción de recta limitada por dos puntos.

Segmento Circular: Región limitada por una cuerda y el arco determinado por ella.

Segundo: Unidad de tiempo que equivale a la 60 Ava parte de un minuto.

Semana: Período de tiempo de siete días.

Semejantes (Figuras): Figuras cuyos ángulos homólogos son congruentes y sus segmentos homólogos proporcionales.

Semejantes (Términos): Términos que tienen el mismo factor literal. Por ejemplo 5ab y -7ab.

Semestre: Período de seis meses.

Semi: Prefijo que significa mitad.

Seno (De un ángulo): Razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa.

Serie: Suma de una sucesión ordenada de términos.

Serie Aritmética: Serie cuyos términos forman una progresión aritmética.

Serie Convergente: Serie que tiene un límite definido.

Serie Divergente: Serie que no tiene un límite definido.

Serie geométrica: Serie cuyos términos forman una progresión geométrica.

Sexagesimal: Que tiene por base el número 60.

Sexagésimo: Cada una de las 60 partes iguales en que se puede dividir un todo.

Sexto: Cada una de las seis partes iguales en que se puede dividir un todo.

Séxtuplo: Seis veces una cantidad.

Siglo: Período de tiempo correspondiente a cien años.

Símbolo: Representación convencional de un número, cantidad, relación, operación, etc.

Simetral: La simetral de un segmento es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los extremos de un trazo.

Simetría Axial: Es lasimetría con respecto a un eje o recta.

Simplificar: Es transformar una fracción en otra equivalente cuyos términos son menores que la fracción original.

Sistema de Numeración: Conjunto de normas que se utilizan para escribir y expresar cualquier número.

Sucesión: Conjunto de números dispuestos en un orden definido y que siguen una determinada ley de formación.

Sucesión monótona creciente: Sucesión en la cual un término cualquiera es menor o igual que el siguiente.

Sucesiones convergentes: Son las que tienen límite.

Suma por su diferencia: Es igual al cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término.

Letra T

Tabla: Cuadro que organiza los datos en filas y columnas para mostrar hecho y cifras.

Tangente: Recta que intersecta a la circunferencia en un solo punto, llamado punto de tangencia.

Taracea: También llamado mosaico. Es un patrón de formas repetidas para llenar un plano sin traslaparlas y sin espacios. A la forma utilizada para repetir el patrón se le llama motivo.

Taza: Unidad de medición igual a 8 onzas fluidas.

Tendencia: Un patrón general en un conjunto de datos.

Tercera Proporcional: Corresponde al cuarto término de una proporción continua.

Término Algebraico: Expresiones que contiene números y variables (letras). Ejemplo, 5xy.

Términos Semejantes: Son los que tienen la parte literal en forma idéntica. Ejemplo, 5xy; -7xy.

Teorema: Proposiciónque afirma una verdad que se puede demostrar racionalmente; consta de un supuesto o hipótesis al que sigue su demostración; ejemplo: teorema de Pitágoras.

Teorema de Pitágoras: Teorema que establece que en un triángulo rectángulo el área del cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos.

Tetraedros (pirámide triangular): Figura sólida que tiene cuatro caras planas triangulares. Si las cuatro caras son triángulos equiláteros congruentes, se le llama tetraedro.

Tonelada: Sistema métrico: unidad métrica para medir masa. Símbolo: t. Una tonelada es igual a 1,000 kilogramos.

Topología: Rama de la geometría relacionada con las propiedades de las formas geométricas que permanecen invariables cuando la forma se transforma.

Totalmente Ordenado: Dado que el conjunto de los números reales R es totalmente ordenado y dados dos números reales a y b, siempre es cierta alguna de las tres relaciones siguientes: ab ó a=b

Transversal de gravedad: Segmentos que unen el vértice con el punto medio del lado opuesto en un triángulo.

Transportador: Instrumento para medir el tamaño de un ángulo.

Trapecios: Cuadriláteros con un par de lados paralelos.

Trapezoides: Cuadriláteros sin lados paralelos.

Trayectoria: Curva o recorrido de un proyectil,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com