ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Financiero


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.074 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

Glosario Financiero

Acción: Título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes alicuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía. Constituye a su poseedor, en proporción con el monto de acciones suscritas, en propietario y socio capitalista de la empresa. En la misma medida le confiere el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes.

Acciones a la Orden: Son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

Acciones al Portador: Son las suscritas innominadamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Las que otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título. En Venezuela y en todos los países miembros del Pacto Andino no es posible emitir acciones al portador. Ellas han sido prohibidas por el artículo 45 de la Decisión 25.

Accionistas: Titular de una o más acciones de una sociedad mercantil. Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acción.

Agregados Monetarios: M-1: Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes. M-2: M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día. M-3: M-2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

ADR's (American Depositary Receipts): Títulos de compañías foráneas (no americanas) cotizados en las principales plazas de los Estados Unidos y emitidos por un Banco Americano (Depositary Bank).

Apreciación: Incremento en el valor de la moneda de una nación como consecuencia de las fuerzas del mercado.

Arbitraje: Es el proceso de comprar y vender simultáneamente el mismo título o un título equivalente en mercados distintos, generándose ganancias por los diferenciales de precio. Cabe destacar que mientras más entes participen en el proceso de arbitraje, los diferenciales tienden a desaparecer.

Arbitraje de Interés cubierto: Proceso donde se opera sobre las imperfecciones de precio entre el diferencial de interés de dos divisas y su respectivo precio de cambio a plazo.

Ask: Precio de venta de un instrumento (oferta).

Banca: Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar créditos, hacer prestamos de valores o dinero, vender y comprar efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por cuenta ajena.

Banca de Inversiones: Instituto de Crédito que tiene como objeto principal intervenir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión; participa en financiamiento de operaciones en el Mercado de Capitales.

Banco Comercial: Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques. Establecimiento de origen privado o público que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depósito para, en unión de sus recursos propios, poder conceder préstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.

Basis Point (bp): Es una centésima parte de 1%.

Bear Market: Nombre que se le da al mercado de dinero cuando se anticipa un descenso (pesimista).

BID: Precio de compra de un instrumento (demanda).

Bolsa de Comercio: Son establecimientos públicos, legalmente autorizados, en que ordinariamente se reúnen comerciantes y agentes, intermediarios, para concertar o realizar determinadas operaciones mercantiles.

Bolsa de Valores: Mercado de capitales abierto al público de acuerdo con unas reglas preestablecidas donde se realizan operaciones con títulos valores a libre cotización, con el objeto de proporcionarles liquidez en el mercado secundario.

Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

Bono a descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.

Broker: Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.

Bull Market: Se trata de un período de optimismo cuando se esperan incrementos en los precios del mercado.

Bund: Bono del tesoro de Alemania.

Bursátil: Lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y títulos allí negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas.

Cambio - (Mercado de Cambio): Consiste en el mercado de compra y venta de las divisas de los demás países con respecto a la divisa del país local.

Cambio de Divisas: Servicio bancario consistente en la compra de billetes, cheques y otros documentos extendidos en moneda extranjera mediante conversión a moneda nacional, o viceversa.

Cambio de Moneda: Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com