ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 27

1. ACCIONISTA

Es una persona que posee una o varias acciones en una empresa. Los accionistas también suelen recibir el nombre de inversores, ya que el hecho de comprar una acción supone una inversión, un desembolso de capital en la compañía.

Accionista es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.

El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.

2. ADR (AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS)- adverso al riesgo (o) aversión al riesgo (aversión al riesgo).

Certificado negociable emitido por un banco de EEUU que representa un número específico de acciones de un valor extranjero negociado en una bolsa de los EEUU.

Un ADR equivale a un grupo de acciones – de una misma empresa - y se negocia en los mercados estadounidenses al igual que otro título valor; reflejando las variaciones en los precios de la acción que representan.

Instrumento financiero creado para que las acciones de las compañías extranjeras se negocien en las bolsas estadounidenses.

3. ADVERSO AL RIESGO (Ò) RISK AVERSE (aversión al riesgo).

Es la actitud de rechazo de un inversor frente al riesgo financiero representado en la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo suele determinar el perfil de un inversor (conservador o adverso al riesgo; medio; arriesgado o propenso al riesgo); debiendo ser éste el punto de partida a la hora de elegir una inversión.

Un inversionista que es adverso al riesgo es uno que procura evitar o limitar el riesgo lo más posible. Inversionistas adversos a riesgo prefieren inversiones más conservadoras, como valores de rentas fijas y acciones blue chips, y evitan inversiones riesgosas porque no quieren perder dinero.

4. AGING (envejecimiento)

La cantidad de tiempo medido en días, en que alguien le debe dinero a usted o a su compañía. La mayoría de las compañías tienen categorías de 30-60-90 días. Estos grupos son indicadores muy útiles para saber si los cobros están o no mejorando.

5. AJUSTE POR INFLACIÒN

Es el ajuste que deben efectuar todos los contribuyentes sujetos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al cierre de cada ejercicio fiscal, con la finalidad de sincerar sus ganancias o pérdidas, tomando en cuenta la magnitud del Índice Inflacionario que se haya operado durante el ejercicio económico.

6. ANALISIS FUDAMENTAL

El análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título.

Análisis bursátil que considera que la evolución de los precios de los mercados es determinada por la situación intrínseca de las empresas y de la economía.- Para ello se sirve de toda la información disponible sobre la empresa, su entorno o sector e indicadores macroeconómicos. La idea central de este análisis es que el valor de una acción es el valor actual de los ingresos futuros del accionista.

7. ANUALIDAD

Es unconjunto de pagosigualesrealizados a intervalosiguales de tiempo. Se conserva el nombre de anualidadporestaryamuyarraigado en eltema, aunque no siempre se refieran a periodosanuales de pago.

Algunos ejemplos de anualidades son:

1. Pagosmensualespor renta

2. Cobro quincenal o semanal por sueldo

3. Abonosquincenales o mensuales a unacuenta de crédito

4. Pagos anuales de primas de pólizas de seguro de vida.Intervalo o periodo de pago.

Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones:

1. Todos los pagos son de igual valor

2. Todos los pagos se hacenaigualesintervalos de tiempo.

3. Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa.

4. El número de pagosdebeserigual al número de periodos

8. BEAR MARKET (Mercado Bajista)

Es la denominación con la que se conoce a un mercado en el que los precios sufren grandes caídas y los inversores se mueven en un ambiente de pesimismo.

9. BENCHMARKING

Referencia con la finalidad de realizar comparaciones. En el mercado financiero, se considera un benchmark a cualquier índice que se tome como referencia para valorar – por ejemplo -una cartera.

Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de la empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado

El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas.

10. BLUE CHIPS

El término blue chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo. En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas estables con alto nivel de liquidez

11. BOLSA DE VALORES

Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com