ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Organismos Internacionales Y Nacionales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Alianza Bolivariana para América (ALBA)

Es un plan de ayuda y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, que lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante alianzas estratégicas entre las naciones.

Asamblea Nacional (AN)

Es un organismo nacional de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es un proceso de integración desarrollado a favorecer el impulso económico, social, armónico y equilibrado de la región, de carácter sucesivo y creciente para la ampliación de mercados.

Banco Central de Venezuela (BCV)

Es un organismo nacional responsable de velar por la estabilidad monetaria y de precios del país y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)

Es un grupo de 5 países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que surgió para denominar a las economías emergentes más importantes.

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

Es un organismo nacional del Estado Venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.

Comunidad Andina (CAN)

Es un grupo de 4 países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), que quieren conseguir un desarrollo completo, equilibrado e independiente, mediante la unificación andina, sudamericana y latinoamericana.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Es un organismo intergubernamental que interviene en la integración y avance de los países latinoamericanos.

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Es un organismo nacional responsable y garante en forma integral y directa de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios, de los partidos políticos, al registro y la lista de electores que se llevan a cabo en la nación.

Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

Es un organismo nacional que se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país. La Corporación está integrada por 14 empresas y más de 20.000 empleados.

.

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

Es un organismo nacional y principal de investigaciones penales que se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Es un programa que proporciona ayuda humanitaria y de desarrollo, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos, e interviene en situaciones de emergencia para salvar sus vidas y aliviar el sufrimiento.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es una institución creada para impulsar la colaboración monetaria internacional, la estabilidad cambiaria, contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes, eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial y disminuir el desequilibrio de balanzas de pagos.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Es un organismo nacional que se encarga de la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

Gran Polo Patriótico (GPP)

Es una coalición de partidos y movimientos sociales de Venezuela, de izquierda, que apoya la denominada revolución bolivariana, fue creada en cercanías de las elecciones presidenciales de 2012 para agrupar a las fuerzas políticas que apoyaban la reelección de Hugo Chávez Frías en la presidencia de Venezuela.

Grupo de los 8 (G8)

Es un grupo de 8 países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia), creado para analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman entorno al sistema económico y político mundial.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y países asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, creado para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, para lograr el fortalecimiento del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com