ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gneraciones LAS DISTINTAS GENERACIONES EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

LAS DISTINTAS GENERACIONES EN EL AMBITO LABORAL

¿Qué estás haciendo en este preciso momento? ¿Es algo que realmente te apasiona? Debes saber que millones de personas en este exacto momento están haciendo lo que las hace feliz. ¿Eres tú una de ellas?

Aguarda un instante…

Gran parte de tu vida la pasas trabajando, por ello, en la relación entre tú y lo que haces cotidianamente está, en parte, el secreto de la felicidad y la plenitud del cuerpo y el alma. Es que, la manera en que trabajamos va cincelando nuestros comportamientos en la sociedad y deja huellas en nuestra vida interior.

La perspectiva de las distintas generaciones ante el trabajo ha sido muy distinta, pero hoy podemos afirmar que los psicólogos están notando un drástico cambio de comportamiento de la “Generación Y” a “Generación Z”. Este cambio arrastra a todos los que convivimos con ellos. Si algunas de las actuales tendencias son nuevas para ti y te cuesta entenderlas – tanto como a mí - es bueno saber que hay quienes las entienden y tú, como yo, también podemos ser uno de ellos.  Vola - Luhrs, Roberto (2013).

La Generación “BB” (Baby Boomers) nos enseña lo importante que es tener reglas claras, el espacio del trabajo se destina solo a la oficina, las responsabilidades son individuales, se acostumbra tener estructuras jerárquicas en las empresas, los más viejos enseñan a los jóvenes y tener empleo siempre es signo de status social, se puede tomar decisiones para la vida

La Generación “X” conoce la relación entre el trabajo y el tiempo, busca recompensas y son jóvenes y ricos; son capaces de hacer cualquier cosa, siempre que le dan la oportunidad.

La Generación “Y” Vive el presente, les gusta la tecnología, piensan en la empleabilidad, trabajan desde cualquier lugar, tienen tiempo para ejercitar su talento. El éxito para ellos es el disfrute, viven el presente sin controlar el futuro se adaptan y evolucionan sin apego, son colaborativos y les gusta crear colectivamente.

Las Tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la forma de interacción dentro de las empresas, la generación “Z” nos enseña a  acceder con mayor rapidez y de manera oportuna a información que permite a los miembros de las empresas  a estar al tanto de temas y aspectos relevantes a su actividad, permitiéndole con un buen uso, grandes avances a nivel organizacional, proporcionando además creatividad y trabajo colectivo, buscando con ello que su adaptación al presente para poder evolucionar a los cambios y poder así permanecer activos en el futuro.

En síntesis hay tres aspectos que caracterizan a las tres generaciones: ”BB” Estabilidad, “X” son jóvenes, capaces de llevar a cabo todo lo que se les permita para demostrar que son capaces, e “Y” todo lo hacen pensando en el disfrute.

Todas las generaciones tienen un alto nivel de responsabilidad y compromiso y cada una de ellas busca de alguna manera la realización personal de todos los individuos, mediante la capacidad de desarrollar habilidades y capacidades dentro de la organización que lleven a ésta a obtener ganancias, crecer y ser competitiva dentro del mundo en el que se mueve.  Debemos lograr, entonces, que el trabajo sea entretenido, creativo, interesante y desafiante. Debemos poder cambiar de dirección con rapidez y desapego. Se trata de vivir mejor el presente, nada más y nada menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com