ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de calidad de las instituciones: “Indicadores de Gobernanza Mundial”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Indicadores de calidad de las instituciones:

 “Indicadores de Gobernanza Mundial”

Introducción:

El presente informe  tiene una perspectiva de análisis, el cual se  basa en los indicadores de calidad de las instituciones, la evidencia que  existe sobre ellos y su rol en el desarrollo. Dándole un enfoque específico a los Indicadores de Gobernanza Mundial (IGM).

Para poder llevar  a cabo  dicho análisis, se realizará una breve contextualización de conceptos que deben ser entendidos y tener una noción  para poder comprender el análisis y las posibles conclusiones que surjan.

Para comenzar a trabajar en la investigación es  importante el manejo y la concepción de alguna definiciones de conceptos claves para el desarrollo del tema.

Primero nos vamos a enfocar en definir lo que se entenderá por indicadores; se considerará cualquier dato o referencia que proporcione información para conocer y/o valorar un hecho u acción. En otras palabras, es la suma de información que entregan los   estudios y análisis; es un resumen que se obtiene por los datos que se recopilan mediante la evaluación de diferentes criterios.                                                            

Por otro lado, también es importante manejar un concepto acorde a institución, para este caso en particular se define institución como: un organismo o entidad ya sea pública como también privada,  condicionado a un rol  benéfico siendo normalmente corporaciones de áreas política, cultural, científica y  social.  Es una manera de organización social.

Ahora que ya se ha contextualizado los conceptos más amplios es posible comenzar un análisis más profundo en lo que respecta al estudio de los indicadores de calidad.

Este es un campo bastante amplio y difícil de limitar y definir el concepto como tal, dado que es complicado medirlo, para simplificar la situación se  llegó a  la noción de “proxies”,  lo que se entiende como medidas sustitutivas de lo que se espera evaluar y no es posible hacerlo de manera directa. Esto quiere decir que se estudia un caso que simula ser o es igual al caso real permitiendo obtener una evidencia más fidedigna. En consecuencia, los proxies pretenden medir los principios fundamentales de los conceptos de calidad institucional; si se encuentran dentro de un país o un conjuntos de estos. Suele tener relación con aspectos relacionados a: estabilidad política, nivel de corrupción, respeto a los derechos humanos, provisión de los derechos públicos, entre otros.

Un gobierno consiste en las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país. Esto incluye el proceso por el cual los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados, la capacidad del gobierno para crear e implementar efectivamente políticas sólidas, y el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos.

¿Qué es la gobernanza? No existe una sola definición y va a depender del contexto en que se analice. Según el Diccionario de la Real Academia Española, gobernanza es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el concepto de gobernanza se define como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa a fin de operar los asuntos de un país donde se incluyen: los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuáles los habitantes y los distintos grupos organizan sus intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen con433 sus obligaciones y solucionan las diversas controversias que se dan.                

Para el Banco Mundial esta consiste de las tradiciones e instituciones por las cuales se ejerce la autoridad en un país. Ello incluye:

• el proceso por el cual los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados.

• la capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas.

• el respeto de los ciudadanos y el Estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas y sociales entre ellos.

¿Por qué es importante la gobernanza?

La gobernanza es fundamental para la buena aplicación de las políticas públicas y el desarrollo del país. Donde, frecuentemente, se observa que políticas públicas correctas no siempre generan los resultados de desarrollo esperados. Y los países finalmente fracasan por problemas de gobernanza.

Chile ha más que cuadruplicado su ingreso per cápita (paridad de poder adquisitivo, PPA) en un par de décadas. Y hoy una amplia mayoría de la población se considera de clase media (70%), pero aún no es un país desarrollado.

Entendida esta última como el proceso de interacción entre actores estatales y no estatales, para formular y aplicar políticas en el marco de un conjunto determinado de reglas formales e informales que afectan y son afectadas por las relaciones de poder. En una mirada de desarrollo que valora aspectos como el respeto a la identidad, dignidad e inclusión, y cuidado del medio ambiente.

Las deficiencias de gobernanza pueden ser la barrera que hagan fracasar las mejores políticas públicas.

¿Qué son los indicadores de calidad institucional?

El fenómeno es en sí mismo demasiado amplio y complejo como para ser mensurable, por lo que los indicadores de calidad institucional no son más que proxies, es decir, medidas sustitutas de aquello que nos interesa pero no podemos medir directamente.

Los Indicadores de Gobernanza Mundial (IGM) dan a conocer indicadores agregados e individuales de gobernanza para más de 200 países y territorios durante el período 1996–2017, para seis dimensiones de gobernabilidad:

  • Voz y Rendición de cuentas
  • Estabilidad Política y Ausencia de Violencia
  • Efectividad de Gobierno
  • Calidad Regulatoria
  • Estado de Derecho
  • Control de Corrupción

Estos indicadores agregados combinan las opiniones de un gran número de encuestados de; empresas, ciudadanos y expertos en países industriales y en desarrollo. Se basan en más de 30 fuentes de datos individuales producidas por una variedad de institutos de estudio, grupos de expertos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas del sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (364.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com