ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gradientes Del Crecimiento


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

GRADIENTES DE CRECIMIENTO

En que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.

La expresión ¨gradiente¨ proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias entre las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera una gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Así, para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.

Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad del crecimiento de una parte con la de otra o el ritmo de una reacción química con el de otra, no siempre consiguen siquiera dar en una área aceptable alrededor del blanco. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollado normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es una trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.

El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar mas que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas. Acaso una inarmonía parecida – aunque no perjudicial – en el desarrollo pudiera conducir el desarrollo extremo de talento musical, o matemático, o para el dibujo. Estos dones depende, casi con certeza, del desarrollo intrínseco de organizaciones cerebrales particulares; si bien designarlas como ¨estructuras¨ pudiere ser engañoso, ya que probablemente no se trata de áreas cerebrales localizadas.

No obstante, el mismo principio puede llevarse mas lejos, con provecho. Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo, y sin caer en petición de principio acerca de su relación con la estructura neurológica, podemos afirmar que también pueden desarrollarse de modo inarmónico, tal vez por interacción del niño y sus padres o maestros. Así, si la interacción necesaria para el desarrollo de una actividad psicológica es demasiado pequeña, acaso no aparezca la actividad que debería seguir o si lo hace sea tardíamente o con deformación.

No todo el comportamiento humano se presta a explicaciones tan deliciosamente sencillas como la del caso de Oedipus anser que estudio Lorenz (Discussions on Child Development, vol. IV, p. 128.) Las cepas domesticadas de gansos maduran antes de que las silvestres, y en la descendencia de un ganso silvestre y una gansa domesticada hay inarmonía entre la maduración sexual y la respuesta, mas temprana, de seguir a la madre. Esta ultima respuesta sigue operando cuando aparece la respuesta sexual, y en consecuencia el pájaro joven se empeña en copular con su madre. Como la actividad sexual del padre silvestre no despierta hasta fines de primavera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com