ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Graffiti


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

HISTORIA

1.1 ETIMOLOGIA

La palabra graffiti es de procedencia italiana que significa “graffiare” o garabatea. El significado de la palabra graffiti es impreciso y ha sido utilizado académicamente para designar ciertas manifestaciones de la vida cotidiana romana. Las inscripciones encontradas en algunos muros pompeyanos datados en el siglo II d.C. han sido calificadas como graffiti por arqueólogos e historiadores.

“También podríamos calificar al termino graffiti son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de subte o de tren y demás lugares donde se presten para la expresión de un artista de este tipo, que originalmente tuvieron el propósito de dejar sentada la presencia del autor en determinado lugar.”1

La acepción del término graffiti se debe a los primeros investigadores que estuvieron en la escena, cuando en las paredes de los barrios marginales y el metro de Nueva York aparecieron inmensas pinturas hechas con aerosol. Autores como Craig Castleman, Sarah Giller, Jane Gadsby y Henry Chalfant fueron testigos de la aparición del fenómeno artístico y lo registraron mediante trabajo de campo desde su inicio (finales de la década de los sesenta) hasta mediados de los noventa.

“Una de sus muchas definiciones podría ser: Acto de escribir o representar en una superficie ajena. Si lo miramos desde este punto de vista, casi todo el mundo habría hecho graffiti, por ejemplo las inscripciones en los árboles con una navaja (José y María), paredes, pintadas en las mesas del colegio, frases en retretes públicos y un largo etcétera. Ese gesto tan humano que deja nuestra huella, un “pedacito” de nosotros mismos tan personal, ese acto tan íntimo y a la vez tan público no deja de ser la ex teorización de un sentimiento. Lo que curiosamente coincide con una de las definiciones del término arte.”2

________________________________________

1. http://autorneto.com/arte/historia-y-analisis-del-graffiti/7/

2. http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/04historia1.html

1.2 UN POCO DE HISTORIA "ANTIGUA"

Escribir sobre los muros es un impulso tan antiguo como los indicios de racionalidad del ser humano: Los macedonios, los griegos o los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos ya utilizaban esta superficie como soporte de su escritura y de su arte.

Pero quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más antiguo sea el de las pinturas rupestres realizadas en las paredes de las cuevas por el hombre primitivo. Las representaciones de animales, de escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: El de comunicarse.

Por ejemplo, los antiguos romanos realizaban abundantes "graphiti". Se han encontrado inscripciones, en latín vulgar, con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya).

Lo que llama la atención es que los "graphiti" romanos tendrían más o menos el mismo contenido y, por ende, tal vez motivaciones similares que los graffitis actuales.

“Se dice que el graffiti nace desde las pinturas rupestres, pasando por Roma y llegando al Bronx en los Estados Unidos. En líneas generales, es una forma de expresión muy diversa en la que cada país tiene sus formas y sus códigos para realizar no solo graffiti sino arte en general”.1

________________________________________

1. http://blogs.elcomercio.pe/artandgraff/2009/11/el-graffiti-peruano-y-su-estilo.html

1.3 ANTECEDENTES

Uno de los graffitis más famosos de la historia fue: "Kilroy was here" ("Kilroy estuvo aquí"). Las historias sobre su origen son muchas. Pero una es la más verosímil.

"En los barcos construidos en chapa de acero remachado en los astilleros de Massachusetts, EEUU, en los años 1940. "Kilroy was here" se hizo muy conocido en esa época y, sobre todo, por miles de soldados de EEUU transportados por vía marítima durante la II Guerra Mundial. Estos lo adaptaron colocando sus propios graffiti Kilroy a través de todo el frente de guerra como un símbolo de su paso por Europa” 1

La misma leyenda cuenta que cuando las tropas de EEUU entraron en Túnez, en 1943, fue cuando vieron por primera vez el graffiti "Kilroy Was Here" pintado sobre un muro. Luego tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente por Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este graffiti. Nunca se supo nada sobre el autor. Algunos creen que pertenecía a una unidad del estado de Ohio, otros piensan que más bien no era una persona sola, si no que varios soldados realizaban el graffiti (casi un tag)"

Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de graffiti. La típica presentación del «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla.

“A fines de la década del 60, comienzan a desarrollarse los graffiti en el subterráneo de Nueva York. Eran realizados por jóvenes denominados “writers” (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representando una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música popular, es una expresión espontánea y libre.”2

1.4 GRAFFITI MODERNO

Por los años setenta aparece el más conocido por todos, considerado el primer graffitero Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores).

Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. Él no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en el New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com