ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gris De Ausencia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 22

Resúmenes

English

Español

En la construcción de la Argentina moderna la inmigración ha jugado un rol fundamental. En diversas fases de su historia, los movimientos de Teatro Abierto y de teatro comunitario se ocuparon de retratar la problemática de dicha inmigración, como la pérdida de la propia identidad, el exilio político, los exilios interiores, el desarraigo y la soledad. Teniendo en cuenta estas premisas analizaremos algunas piezas paradigmáticas de Teatro Abierto en lo que atañe a esta temática -Gris de ausencia, de Roberto Cossa, For export, de Patricio Esteve y Lejana tierra prometida, de Ricardo Halac-, así como también Venimos de muy lejos en tanto paradigma ideológico y estético del Grupo comunitario Catalinas Sur. Nos proponemos analizar estas piezas tanto desde el punto de vista semántico como a nivel formal, teniendo en cuenta cómo se plantea la búsqueda y la reconstrucción de la propia identidad desde poéticas escénicas y actorales diversas.

Inicio de página

Entradas del índice

Keywords :communitarian theatre, exile, inmigration, Patricio Esteve, Ricardo Halac, Roberto Cossa, Teatro Abierto

Palabras claves :exilio, inmigración, movimiento teatral comunitario, Patricio Esteve, Ricardo Halac, Roberto Cossa, Teatro Abierto

Inicio de página

Plano

El tránsito hacia la democracia : Teatro Abierto

La primavera democrática : Teatro comunitario

Inicio de página

Texto completo

PDF 153k

Enviar el documento por correo electrónico

1Toda producción artística se encuentra, inevitablemente, regida por un repertorio más o menos completo de procedimientos y valores, de modo que la elección de una determinada poética en detrimento de otra inscribe la labor de los artistas dentro de ciertas tendencias político-culturales que contribuyen, o bien a sostener y afianzar los valores instituidos y los modelos canónicos, o bien a desterrarlos. Según creemos, toda obra de arte es indefectiblemente política en tanto pone en juego la lucha por y contra el poder y las hegemonías en la esfera de lo simbólico- ideológico, y lo es “no tanto en el sentido de los ‘contenidos’ más o menos ‘politizados’ -que por sí mismos, ya se sabe, no garantizan nada- sino en el sentido de la conciencia de que existe siempre una tensión irreductible entre el ‘adentro’ y el ‘afuera’ de los ‘textos’ estéticos y culturales.” (Grüner, 2006: 258).

2El debate acerca de una cultura nacional y de la función social del arte atraviesa distintas formas y se constituye en una metáfora del lenguaje político, de las tensiones y contradicciones que expresan nuestro ser nacional. Pretendemos indagar, entonces, la reformulación de esta función a partir de los tópicos de la inmigración, la identidad y el exilio, en el contexto de dos poéticas diversas: el ciclo Teatro Abierto y, posteriormente, en el teatro comunitario emergente en la primavera democrática. Por cuanto se trata de dos momentos históricos en los que, desde el teatro, se buscaba dar respuesta a la problemática de la conciencia nacional a partir de la plasmación de una identidad propia.

3En la construcción de la Argentina moderna la inmigración ha jugado un rol fundamental. Siempre asociados con la marginalidad y la inadaptación, los fenómenos migratorios forman parte del imaginario colectivo, ya sea a partir de las oleadas de inmigrantes europeos que se establecieron en nuestro país desde fines del siglo XIX, como del exilio político o, más recientemente, de la emigración económica. Si, como sostiene Jauss (1976), el arte tiene la responsabilidad y la facultad de responder a las preguntas que le formula su época, tanto Teatro Abierto como el movimiento teatral comunitario se ocuparon de retratar, en diversas fases de su historia, la problemática de la inmigración, el éxodo político, los exilios interiores, el desarraigo y la soledad.

4A partir de estas premisas analizaremos tres piezas representativas de esta temática en lo que atañe a Teatro Abierto -Gris de ausencia, de Roberto Cossa, For export,de Patricio Esteve y Lejana tierra prometida, de Ricardo Halac- y, por otro lado, Venimos de muy lejos, en tantoparadigma ideológico y estético del Grupo comunitario Catalinas Sur con vistas a identificar el modo en que se plantea la búsqueda y la reconstrucción de la propia identidad desde poéticas dramáticas y escénicas diversas.

El tránsito hacia la democracia : Teatro Abierto

1 Anteriormente a esa fecha hubo una serie de intentos aislados de denunciar, de un modo sutil pero (...)

5Teatro Abierto’81 había nacido con una clara voluntad de generar un movimiento de protesta contra la dictadura militar, concibiendo al teatro como un espacio de reafirmación de los vínculos comunitarios. Impulsados por la crisis económica, política y social en que se encontraba sumido el país, los teatristas se autoconvocaron y se unieron más allá de la diversidad de intereses e inquietudes estéticas. El ciclo, convertido en un movimiento político, constituyó la primera voz colectiva que se alzara desde el ámbito artístico en defensa, no ya sólo de la destruida cultura nacional, sino también de los derechos humanos y de la libre expresión1. En la declaración de principios, leída por Jorge Rivera López el 28 de julio en el Teatro Picadero, se expresaba textualmente: “Queremos demostrar la existencia y vitalidad del teatro argentino tantas veces negado, porque siendo un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario (...) pretendemos ejercitar de forma adulta y responsable nuestro derecho a la libertad de opinión.”

6Varios factores contribuyeron a que el ciclo ’81 fuera el de mayor éxito: en primer lugar la legitimación absoluta de la crítica y el apoyo incondicional del público que llenaba las salas donde se desarrollaba este evento y que respondía, como señala Giella (1991: 40), al poder de convocatoria del que siempre gozaron los objetivos reivindicadores de una política cultural nacional. Pero por sobre todo el hecho de que, en un momento de plena dictadura en el que aún no se vislumbraba una salida, el teatro constituía uno de los pocos espacios posibles de expresión, acaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com