ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ausencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

LA AUSENCIA.

7.1. Ausente: Quien no se encuentre en el lugar de referencia. Con mayor frecuencia, se dice ausente de quien no se encuentra en el lugar donde debería encontrarse; ya para usar de algún derecho o facultad, ya para que otro ejercite uno o una contra él. Más concretamente, la persona cuyo paradero y existencia se ignora, por haber desaparecido de su domicilio habitual o de haber dejado de dar noticias suyas.

7.2. Trámite:

a) Acta Notarial de Requerimiento: En ésta el solicitante, que puede ser cualquier persona interesada, acude ante el notario, exponiéndole el hecho de la ausencia, la falta de un mandatario que pueda representar el presunto ausente y el tiempo de la ausencia. Debe acompañar la prueba documental del caso. Es importante saber, de igual forma, para que se solicita la declaratoria de ausencia.

b) Primera Resolución: Esta es para darle trámite a la solicitud, teniendo por incorporados los documentos que se hubiera presentado y ordenado:

b.1) Notificar al Ministerio Público como representante de los ausentes.

b.2) Recibir la prueba testimonial que se hubiere ofrecido.

b.3) La publicación de los edictos en el Diario de Centro América y en otro de los de mayor circulación.

c) Declaración Testimonial: Esta se recibe en Actas Notariales, el propósito de las mismas es establecer el hecho de la ausencia; el hecho de no tener representante el presunto ausente y el tiempo que lleva la ausencia.

d) Publicación de los edictos: En estos se cita al presunto ausente, y también a los que se consideren con derecho a representarlo. Debe indicarse el asunto para el cual ha sido pedida la declaratoria de ausencia.

e) Oposición: Esta puede ser de dos tipos, a saber:

1. La que presenten varias personas reclamando tener derecho para representar al presunto ausente, en este caso la cuestión se resuelve en incidente judicial; y al declararse la ausencia, el juez nombrará a la persona que tenga mejor derecho; y,

2. La otra oposición puede ser a la declaratoria por la misma persona cuya ausencia se pedía, o por alguna persona con derecho a representarlo. En este caso el asunto será declarado contencioso y se substanciará judicialmente en la vía sumaria.

f) Nombramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com