ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables Nueva Ley De La Patria


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo con la planificación estratégica, para cada gestión de gobierno se requiere un Plan o Programa que oriente las políticas públicas a desarrollar para alcanzar las metas propuestas, en el caso del Gobierno Bolivariano, se ha cumplido con esta premisa y, además, en el año 2007 se presenta el Primer Plan Socialista de la Nación o Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, en él se plasmaron las primeras líneas estratégicas para conducir y transformar el país de acuerdo a la ideología socialista.

Habiéndose cumplido este periodo de gobierno y luego de ser reelecto para el periodo 2013-2019, el Presidente Hugo Chávez presenta el Plan de la Patria, no solo para dar continuidad a las políticas del Plan Socialista, sino para profundizar en las transformaciones básicas para acelerar la Revolución Bolivariana.

Como todo Programa de Gobierno, para que sea viable y aplicable, requiere de un contexto que lo acompañe, y entre los cambios jurídicos que se requerían estaba la promulgación de una nueva ley que ajustara la jurisprudencia laboral al enfoque socialista y, por ende, considera mejores condiciones de equidad, inclusión y participación a la fuerza trabajadora. En ese orden de ideas, surgió la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras y, en especial, el Título IV, referido a la Modalidades Especiales de Condiciones de Trabajo.

Para analizar el vínculo entre ese marco legal y el Plan de la Patria que debe regir los distintos niveles de gobierno, es necesario revisar cada uno de los Grandes Objetivos Históricos y Nacionales.

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

De acuerdo con este objetivo, la consolidación de la Revolución Bolivariana pasa por preservar nuestra soberanía en todos los ámbitos de la vida pública y desarrollar nuestras capacidades como pueblo. Pero para alcanzar estas condiciones es necesario que reconozcamos a todas y cada una de las personas que hacen parte de la Patria, especialmente a quienes han sido históricamente excluidos.

Es así como aparecen los grupos vulnerables en la LOTTT. Es imperante reconocer, incluir y empoderar a quienes desde otras modalidades de trabajo implican procesos productivos o ejercen servicios que, a fin de cuentas, representan actividad económica donde debe estar presente el socialismo.

Para potenciar nuestras capacidades como pueblo es necesario, en principio agruparnos como uno solo, y en esa caso era vital incorporar a grupos históricamente excluidos como los trabajadores y trabajadoras agrícolas y personas con discapacidad, pero también a nuevos colectivos que representan una fuerza productiva cada vez más creciente como son los trabajadores y trabajadoras a domicilio, y los trabajadores motorizados y trabajadoras motorizadas.

II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”, para nuestro pueblo.

Entre los mayores retos del Plan de la Patria, no solo está el luchar y desmontar el sistema capitalista, sino el lograr construir una alternativa política, social y económica desde el Socialismo y con base al ideario bolivariano. Para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com