ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Equipos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Grupos y equipos

Sabemos que el trabajo en una organización, por lo general, se realiza en grupo y que éstos tienen dos características básicas: la interdependencia y la interacción. En una empresa, donde las labores suelen desarrollarse en secuencia, un trabajador depende del trabajo del otro. La interacción es constante y asegura el cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas.

Para desarrollarse, todo grupo cumple cinco etapas: formación, tormenta, normalización, desempeño y suspensión. Tal como están presentadas, estas etapas responden a realidades de grupos que se disuelven en el tiempo. No obstante, en el trabajo operativo o rutinario, el grupo, como tal, no se suspende. Cambian, eso sí, sus componentes, por la rotación de personal o por factores externos.

Entonces la formación es la asignación de personas a un grupo (incorporación). Luego tenemos la tormenta que se refiere a determinar, definir o confirmar al líder. Seguidamente, se produce la normalización que determina normas y relaciones de grupo. Tenemos luego, el desempeño que es la forma como el grupo trabaja en forma cohesionada. Por último tenemos la suspensión que corresponde a la culminación de las tareas.

Estructura de los grupos

Sabemos que las responsabilidades son asignadas por la estructura organizacional. Sin embargo, para ejecutar el trabajo, el grupo también define su estructura o la forma cómo actuará y uno de los elementos de ella, son los roles que son representaciones o papeles que asume y acepta cada integrante. Podemos poner como ejemplos: el consultor (que absuelve dudas sobre conocimiento), el entrenador (enseña el trabajo a los trabajadores nuevos), el organizador (plantea siempre las mejores formas de desarrollar el trabajo) y así por el estilo podemos encontrar un sinfín de roles y que potencian el trabajo del grupo.

Luego se cuentan las normas propias del grupo: por ejemplo, las costumbres ante la llegada de los nuevos trabajadores, a quienes se les invita un desayuno o se les expresa alguna otra forma de cortesía.

Seguidamente, tenemos la adaptación: que significa el acuerdo de los integrantes con las normas del grupo o que optan por estarlo para evitar problemas. Por ejemplo, si el estilo de un trabajador es dejar el trabajo preparado para el día siguiente, y para ello se queda unos minutos más en la oficina, esto puede ser interpretado por el grupo en sentido negativo; en ese caso, este trabajador debería modificar o flexibilizar su estilo laboral.

También interviene el estatus o posición social dentro del grupo: éste debe ser acorde con el estatus formal. Por ejemplo, cuando un técnico, dentro del grupo de mantenimiento, es considerado como el más competente, ello debe expresarse en alguna forma de retribución económica.

No debe dejar de observarse el tamaño del grupo: aquellos de pocos integrantes suelen ofrecer mejores resultados en el desempeño, mientras que los grupos grandes suelen resolver mejor los problemas. No obstante, en este último caso, puede producirse cierto relajamiento en ciertos integrantes, que se vuelven menos productivos en comparación a si trabajaran solos.

Por último, es fundamental la cohesión, que es el sentido de unión e identificación entre los miembros del grupo. Una alta cohesión incide positivamente sobre la productividad grupal, que se condiciona por la alineación del grupo hacia los objetivos organizacionales y la estructura. Por ejemplo, una cohesión alta, pero con baja evaluación de desempeño, puede traer como resultado una baja productividad. Siguiendo la línea, la cohesión alta y el desempeño alto, conducen a una alta productividad.

Tipos de grupos

En general, se reconoce en la empresa dos tipos de grupos: los formales, que están asociados al trabajo, y los informales, que nacen de la necesidad social. Dentro de los formales, se encuentran los denominados “de mando” o funcionales, los interfuncionales, y aquellos dedicados a proyectos y a la solución de problemas. Con relación al tiempo, los de mando son constantes; el resto, temporales, pues se conforman de acuerdo a las necesidades de la organización.

En lo que se refiere a los grupos informales, que se conforman por la naturaleza del ser humano, su presencia es necesaria para liberar emocionalmente a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com