ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

La guerra fria fue el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo 20, desde 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989, marcado por el importante acontecimiento de la caída del Muro de Berlín y el golpe de estado en la URSS, hasta 1991 entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Dicho conflicto fue caracterizado por un rigido sistema en el cual las naciones involucradas se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias lideres a cambio de ayuda humanitaria y otros beneficios. La tension permanente y extensa entre ambos polos obligaron a estos a estar actualizando sus leyes constantemente y trajo como consecuencia la creacion de ciertos puntos de conflictos en los cuales dichos grupos se peleaban por el control. Esta situación dividió el mundo en dos bandos los cuales competian por el control, no solo militar si no mundial . Fueron muchos las situaciones negativas que esta guerra trajo consigo entre ello la division de paises como Alemania la cual se vio controlada por dos sistemas de gobierno totalmente diferentes, lo cual trajo una enorme pobreza, xenofobia, etc. Si pudieramos mencionar algo positivo sobre este poco amistoso encuentro se puede destacar la enorme competencia que se dio entre ambas potencias, por lo cual hubo grandes avances en la tecnologia como lo fue la llegada del hombre a la luna, la descubrición del sistema solar y aparicion de planetas entre otros importantes avances en la aeronautica. Entre los efectos primordiales que trajo internacionalmente tal enfrentamiento fue la creacion de la (ONU) la cual sirvio como un foro donde se discutian los diferentes puntos de vista de ambos bloques.

TELÓN DE ACERO

El Telón de Acero fue una expresión usada por Joseph Goebbels y Lutz Schwerin von Krosigk, penúltimo y último cancilleres de Alemania , antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945. El ex Primer Ministro británico Winston Churchill la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill dijo:

"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) una cortina de hierro"

La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los estados socialistas, encabezados política, económica y militarmente con la Unión Soviética y los estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.

La división también se hizo notar en dos sistemas militares contrapuestos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (1949) y el Pacto de Varsovia (1955), así como en las alianzas económicas, el Plan Marshall por un lado y el Consejo de Ayuda Mutua Económica por otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com