ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DE LOS MISILES

El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se enteró de la instalación de misiles soviéticos en Cuba y ordenó un estricto bloqueo militar contra la isla. Era octubre 1962 y los rusos comunistas tenían buques de guerra rumbo al país de Fidel Castro. Kennedy amenazó con bombardear las naves soviéticas, pero el presidente Nikita Krushev advirtió que su flota no se detendría y que responderían cualquier agresión contundentemente. Era el 25 de octubre de 1962 cuando ambas escuadras se avistaron en el mar del Caribe. De pronto ... los rusos disminuyeron su velocidad y se detuvieron.

Krushev ordenó el retorno con la condición que Estados Unidos se comprometa a nunca invadir Cuba. Kennedy aceptó exigiendo la desinstalación de los misiles rusos que apuntaban a Norteamérica.

CAUSES DE LA CRISIS DE LOS MISILES

La decisión de la Unión Soviética sobre el envio de los misiles a Cuba se puede analizar en dos categorías:

1) inseguridad soviética

2) el miedo de perder Cuba en una invasión.

Inseguridad Soviética

Durante su campaña presidencial, Kennedy habló en varias ocasiones sobre la gran diferentecia que existía entre los misiles rusos y los americanos y el posible problema que E.E.U.U. podría tener si no se merjoraba aquella situación. Después de la elección 1960, Khrushchev comenzó a probar al nuevo presidente americano y en el verano de 1961 Khrushchev mantuvo su presión hacia Berlín y apoyó la construcción del muro que rodeaba en aquel entonces Berlín occidental. En respuesta, la administración de Kennedy desafió a Khrushchev y le informó que E.E.U.U. estaba preparada con misiles de igual alcance para defender el continente. Debido a la respuesta del jovén presidente americano Khrushchev se sintió como en un ring de boxeo contra sus enemigos. El Primer Ministro Sovietico hizo alución a los misiles americanos situados en Turquía los cuales se encontraban a apenas 150 millas de la Unión Soviética. De esta forma decidió aliarse con el nuevo gobernante cubano para instalar misiles de lanzamiento a 90 millas de las costas de la Florida.

CONSECUENCIAS A CORTO PLASO

Consecuencias a corto y largo plazo de la crisis de los misiles en Cuba:El acuerdo soviético-norteamericano de octubre de 1962 sobre el status quo de Cuba - que sea sabido - nunca fue formalmente establecido. Los soviéticos efectivamente retiraron sus bases misilísticas y sus asesores militares de Cuba; y los norteamericanos se limitaron a adoptar una Ley que estableció la prohibición a las empresas norteamericanas de comerciar con Cuba. Como parte de los acuerdos diplomáticos alcanzados, los EE.UU. retiraron también algunos misiles instalados en bases situadas en territorio turco.

COMO TERMINO

El tiempo vino a demostrar que — tal como lo había predicho Walt Rostow en su libro de 1958 — la verdadera debilidad de la U.R.S.S. era estructural, y residía en la incapacidad del sistema socialista para alcanzar un adecuado nivel de vida para los pueblos. El intento de — además — sustentar en una economía socialista un gran potencial militar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com