ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Guerra Fria:

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

La Guerra Fría fue un proceso de forcejeo entre las dos principales potencias mundiales: los Estados Unidos con el respaldo de las naciones de occidente y la Unión Soviética con el bloque socialista, que incluía a China, Vietnam y los países del este de Europa.

Desde luego el forcejeo se mantuvo principalmente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. China, a pesar de ser comunista, se mantuvo en un posición frontal ante la Unión Soviética, no hubo un proceso formal de integración entre ellas para su participación en la Guerra Fría; la cual podríamos decir tuvo sus episodios "calientes", el primero fue la guerra de Corea, que confronto a las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, cuando en 1952 Corea del Norte viola los limites fronterizos existentes entre ambas naciones, desatándose así el conflicto, donde los Estados Unidos tuvieron una participación activa, luego como segundo episodio bélico se encuentra la guerra de Vietnam y otros mas que se concretaron en guerras, pero que no enfrentaron directamente a las grandes potencias, aunque los Estados Unidos participaron abiertamente en casi todas ellas, siempre bajo la cubierta de que era en representación de las Naciones Unidas.

En realidad, el propósito fundamental fue lo que se denomino la guerra de las influencias, es decir, la determinación de las áreas de influencia de cada una de las grandes potencias.

En algunos casos, como lo es el de la Unión Soviética, la influencia se expresaba en un dominio casi total sobre las naciones que estaban bajo su control.

Este proceso de la Guerra Fría se desarrollo a lo largo de mas de 30 años, teniendo como punto de partida el periodo transcurrido luego del termino de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y culminando de manera visible con la confrontación de los cohetes.

Con la aparición del régimen cubano, la Unión Soviética virtualmente logro un área de influencia en las mismas proximidades de los Estados Unidos y Penetro profundamente en la esfera de influencia norteamericana.

Para la época en que Stalin gobernaba la Unión Soviética, los enfrentamientos eran mas fuertes y siempre se vivió con el temor del desencadenamiento de una Tercera Guerra Mundial, que afortunadamente nunca se concreto.

La crisis de los cohetes, luego de muerto Stalin y estando frente a la Unión Soviética Nikita S. Khrushchev, dándole un respaldo pleno a Fidel Castro, se establecieron misiles con cabezas atómicas en Cuba, lo que fue detectado por los aviones espías estadounidenses. Esto genero una crisis muy aguda , donde el presidente Kennedy de los Estados Unidos dio un ultimátum a la Unión Soviética para que retirara los mismos, lo que provoco un despliegue de fuerzas que estuvo a punto de culminar en una confrontación bélica; ante esta situación, los soviéticos cedieron ante la petición de los Estados Unidos, los cuales establecieron un bloqueo alrededor de cuba para evitar que los soviéticos continuasen con el transporte de misiles.

La Unión Soviética por su parte se comprometió a desmantelar las bases de misiles que había establecido en Cuba.

Por otro lado la Guerra Fría Continuo con tareas de espionaje, forcejeos internacionales, confrontaciones verbales y luchas por la hegemonía de ciertos lugares como Africa, América latina, y el Lejano Oriente.

La Unión Soviética logro mucha influencia en el medio Oriente gracias al apoyo que le brindaron a naciones como Libia, Irán y Egipto.

La Confrontación de la Guerra Fría se mantuvo vigente ya en su etapa final en la zona europea con el problema de las Alemanias, hasta que se produjo la caída del muro de Berlín y las posterior caída de la Unión Soviética con el Glasnov y la Perestroika . Esto producto de que el régimen interno de la Unión Soviética, luego de la salida de Khrushchev del poder se fue resquebrajando interiormente.

Este episodio se conoce con el nombre de Guerra Fría, porque no hubo una confrontación militar directa entre las dos grandes potencias, pero si desencadeno una serie de confrontaciones bélicas locales que mantuvieron al mundo en un proceso de guerra diseminada; por lo que podríamos decir que la Guerra Fría tuvo sus secuelas en los distintos países del mundo.

La Guerra Fría fue una situación de tirantez internacional resultante de la sucesión de oposiciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

En fin fue una confrontación por el dominio de áreas de influencia entre los estados Unidos y la Unión Soviética que estuvo matizado por una infinidad de luchas locales promovidas por ambos bloques, principalmente por la Unión SoviéticaMuchos estudiosos, periodistas y expertos, sobre todo en los Estados Unidos, confían en los conceptos de hegemonía o globalización, en lugar del de imperialismo en las discusiones de las relaciones de los EE.UU. y Latinoamérica. La "Globalización" no explica los inmensos flujos de capital, beneficios, patentes, pagos de intereses y lavado de dinero que fluyen desde América Latina. Ni explica la red de bases militares y misiones de los EE.UU., ni las operaciones del ejército y la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com