ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial los bolcheviques


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Informes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Nos remontamos a los tiempos de la revolución rusa cuando comenzaba la primera guerra mundial, los partidos socialdemócratas se dieron cuenta de que las finalidades que tenía la gran guerra eran solamente económicas y que a final de cuentas beneficiarían únicamente a la burguesía y a los países imperialistas, al darse cuenta de todo esto advirtieron a todos sus miembros de todo esto, en Rusia se tenía al pueblo muy “hipnotizado” por así decirlo ya que la gran mayoría de soldados que se inscribían al ejército eran campesinos que buscaban solamente patriotismo defender su país del enemigo a cualquier precio cuando no sabían que ni siquiera se les tomaría en cuenta al finalizar la guerra. A causa de todo esto la producción agrícola e industrial se había estancado y las zonas rurales padecían escasez de alimentos.

Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.

Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector internacionalista de la socialdemocracia el cual rechazaba la guerra por ser esta una lucha entre los burgueses imperialistas por obtener nuevos mercados, lo cual se opone a los intereses del proletariado mundial. Se opusieron a la "defensa de la patria" (sostenida por los llamados "defensistas") por ser esta una mentira que pretende ocultar la lucha de clases existente entre los países en conflicto. Llamaron a "rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria". Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista que, sin embargo, siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903.

Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron un gobierno paralelo basado en los soviets obreros y campesinos de las grandes ciudades, estos serían la organización base de la nueva sociedad socialista, dándose el caso de dos gobiernos simultáneos, el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques, liberales y social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los soviets obreros y campesinos.

Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron a cabo una exitosa insurrección que los llevó al poder de manera oficial.

El 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una constitución que consagre los principios socialistas. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com