ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del gas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Partiendo del final de la Segunda Guerra Mundial Rusia deja de ser una Potencia, dejando cómo único protagonista a Estados Unidos. Siendo este el contexto que prevalece por varios años; después de la disolución de la URSS es más notorio el poder de EE.UU. en el escenario mundial.

Por ello, la nueva Federación Rusa comienza a hacer intentos por volver a ser un actor de gran peso e influencia en el mundo, luchando por un lugar para renacer como una Potencia mundial. Una de las tácticas políticas utilizadas por Rusia tiene que ver con un recurso natural que tiene una gran importancia para los Estados como lo es el gas natural en su producción, transportación y comercialización; mismo que ésta región posee en gran medida.

Cabe mencionar que uno de los recursos más valorados a nivel mundial hoy en día es el gas natural, debido a que los países están tomando medidas para reducir sus emisiones de gas invernadero y con ello disminuir la contaminación ambiental; según lo establecido en el protocolo de Kyoto y la Conferencia Mundial del Medio Ambiente celebrado en Río de Janeiro.

En años pasados estalló una guerra del gas entre Rusia y Ucrania.  Rusia exige al país ex soviético liquidar la deuda millonaria que ha contraído debido al gas natural que éste le ha suministrado y se transporta a través de su territorio; anexando a esta disputa un supuesto robo del gas en el territorio ucraniano.

Esta situación trae como consecuencia un desabasto de gas en algunas regiones de Europa, afectando de forma significativa a algunos países miembros de la Unión Europea. Países como Francia, Alemania e Italia  no dependen en gran medida del abastecimiento ruso a diferencia de países como Grecia, Turquía, Croacia, Macedonia, Bulgaria y Hungría que dependen en su totalidad del suministro del hidrocarburo.

Moscú creo  Gazprom que es la gasera más importante en su territorio además de adquirir un gran impulso a nivel mundial con la esperanza de ser la empresa proveedora de gas más importante a nivel mundial, ésta se ha visto fuertemente vinculada con Alemania, gracias a uno de los fundadores de origen alemán. Debido a la relación entre éstos países se ha visto beneficiada la relación comercial con empresas alemanas además de una fuerte cooperación económica basándose en aligerar la deuda de Alemania.

Alemania representa para Rusia una gran importancia por formar parte de 25 proyectos en países como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Hungría, etc.  Pronto Gazprom será una de las empresas más importantes a nivel mundial. La gasera está explotando instalaciones vinculadas al gas en regiones como Austria, que son las más importantes estructuras de almacenamiento en el territorio austriaco, mismas que servirán para rediseñar el mapa energético de Europa, ya que alimentarán a Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia y Alemania.

Consideramos que Rusia de una manera muy sucia pero efectiva está logrando ejercer gran presión sobre una importante región de Europa Occidental al dejar a varios países sin gas, mismos que se abastecen al cien por ciento de dicho energético.

La geoestrategia que implementa el Estado ruso es algo extremista pero efectiva. Con dicha medida provoca inconformidad y ¿por qué no?, crisis en muchos países; especialmente en aquellos que dependen totalmente del suministro. De esta manera presiona a Ucrania para que salde la deuda y acepte el precio que Rusia demanda.  Esto provoca que los países afectados sean los que presionen a Ucrania para acceder ante las exigencias rusas.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin ha sido muy cauto al no proyectar la impresión de pretender  explotar su posición dominante en Europa con fines políticos. En este contexto, Estados Unidos ha tratado de figurar en la industria del gas. Con el  proyecto Nabucco, EE.UU. busca circular el recurso partiendo de Asia Central y pasando por Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y  Austria con dirección a la República Checa, Croacia, Eslovenia e Italia.

Por su parte Rusia lanzó sus proyectos. El proyecto North Stream conecta directamente a Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, hasta Weinberg y Sassnitz, sin pasar por Bielorrusia. El proyecto South Stream comienza en Rusia, atraviesa el Mar Negro hasta Bulgaria y se divide pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado, y por Hungría y Austria, por el otro lado.

En este tenor, se entiende el intento de expansión del proyecto de EE.UU. al querer incorporar el gas iraní con el punto de almacenamiento que tiene en Turquía, también buscando presencia en el gas proveniente de Siria, Líbano e Israel. Para mala fortuna de los planes estadounidenses, Irán firmó acuerdos para transportar su gas a través de Irak y de Siria. Esto convierte al territorio sirio en el principal centro de almacenamiento y producción vinculado con las reservas del Líbano.

Con esta situación, se establece un gran espacio geográfico, estratégico y energético que abarca a Irán, Irak, Siria y el Líbano. Esta zona es amplia y muestra al Mediterráneo Oriente como un obstáculo para la expansión rusa o la americana; la duda surge al preguntarse si esta zona preferiría formar parte de proyecto Nabucco o del South Stream.

Rusia, por medio de Gazprom está buscando contratos más ventajosos a favor de sus proyectos, con ello la empresa rusa podría convertirse en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano; donde se encontró un nuevo pozo de gas de gran capacidad. El territorio del Mediterráneo y el sirio son de extrema importancia, principalmente el segundo, puesto que es donde se encuentran ubicadas las mayores reservas de gas y las más importantes.

Después de analizar toda esa información, podemos deducir e inferir que Siria es la clave en esa situación ya que quien logre tener el control de esa zona, será quien tenga el poder sobre Rusia y  el Medio Oriente considerando que este es el siglo del gas. Si Rusia logra quedarse con Siria de su lado, su poder crecería sobre un importante territorio que abarcaría gran parte de Europa y de los países orientales, inclusive Asia. Así su economía, estabilidad y presencia en el mundo sería indiscutible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com