ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra del gas y desarrollo de los acontecimientos en la actualidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Mayor de San Andrés

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencias de la Comunicación Social

[pic 1]

Tema: La guerra del gas y desarrollo de los acontecimientos en la actualidad.

Estudiante: Quisocala Ticona Judit Lia

Materia: Formación Social Boliviana

Docente: Lic. Antonio Moreno

La Paz – Bolivia

2021

Agradecimiento

Agradecida ante todo con mi docente por hacernos emprender este proyecto de gran ayuda para nuestro crecimiento como comunicadores ampliando nuestros conocimientos en esta rama de la investigación.

Dedicatoria

Este trabajo lo dedico primero a mis padres y a todas las personas que siempre leen y están interesadas en conocer más de la historia y como se lleva actualmente diversos aspectos de este trayecto.

Título:

La guerra del gas: Desarrollo de los acontecimientos de la actualidad.

Índice de contenido

Resumen        6

Abstract        6

Palabras Clave        7

Introducción        7

Antecedentes        8

Propuesta de construcción de gasoducto        9

Planes de exportación por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada        9

Desarrollo del tema        10

Conflicto de la Guerra de Gas        10

El Plan República        10

1er atentado contra el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada        11

Renuncia de Sánchez de Lozada        12

Encarcelamiento de Sanchez de Lozada.        12

Conclusiones        12

Referencia Bibliográfica        13

Resumen

En todo el trayecto de la historia el pueblo boliviano defendió no solo sus derechos, su libertad de expresión, sus recursos, su voz, sus condiciones de vida, defendió su futuro y aún lo hacen siempre queriendo un mejor mañana para las futuras generaciones, aunque este consista en perder vidas por el bien de la población y sus familia para que puedan vivir de manera justa y digna. Diversos acontecimientos cobro la vida de muchas personas en nuestra Bolivia pero que aún guardamos memoria a estos grandes héroes, que gracias ellos  tenemos una vida estable con derecho a los hidrocarburos entre otros beneficios. Este ensayo se adentrara en la historia de lo suscitado en octubre negro también conocido por la “Guerra del Gas” conociendo más del caso de las víctimas en ese acontecimiento.

Abstract

Throughout history, the Bolivian people defended not only their rights, their freedom of expression, their resources, their voice, their living conditions, they defended their future and they still do so always wanting a better tomorrow for future generations, although This consists of losing lives for the good of the population and their families so that they can live in a fair and dignified manner. Various events took the lives of many people in our Bolivia but we still keep memory of these great heroes, thanks to them we have a stable life with the right to hydrocarbons among other benefits. This essay will delve into the history of what happened in Black October, also known as the “Gas War”, learning more about the case of the victims in that event.

Palabras Clave

Guerra del gas, victimas, fallecidos, enfrentamientos, derechos, defensa y autoritarismo.

Introducción

Diversos acontecimientos históricos se suscitaron en Bolivia, ya sea de temas territoriales, democráticos, políticos, salud, derechos, recursos u otros. El pueblo boliviano al pasar de los años y dentro de la historia siempre hizo respetar y escuchar su voz en muestra de estar en contra de algo defendiendo su pensamiento y opinión todo en base a una situación. Toda problemática o rivalidad en un país viene en gran parte del ámbito político donde afecta no solo a la generación presente si no a las futuras en la estabilidad como país en el que crecerán y se formaran, ante ello la población siempre responde o da a conocer su negación por algo que impone el gobierno, tal es el caso como la guerra del chaco, guerra del pacífico (1879), guerra civil boliviana (1898), guerra del Acre (1903-1904), revolución de 1952 entre ellas la guerra del gas (2003) donde muchas personas entregaron su vida para defender los recursos ante un gobierno dictador que se quería aprovechar y explotar los recursos bolivianos para la venta a países extranjeros sin pensar en su población dejándolos desamparados y una situación de mayor importancia la cantidad de muertes que se registró por el pueblo quien defendía por un actividad justa y murió sin piedad alguna en manos de las autoridades quienes debían velar la integridad de la población. Este ensayo dará a conocer diversos acontecimientos de la historia suscitada en este enfrentamiento y periodo de la historia que marco no solo el pasado aún sigue vigente en la los años 2018 al 2020 asimismo, de cómo se llevó a cabo el proceso de las víctimas del conocido Octubre negro.

Antecedentes

“La producción de gas ha llegado a ser parte del imaginario territorial de diferentes tipos de actores en la región, tanto de larga data como del que está orientado hacia el futuro. Las coaliciones de estos actores han elaborado nuevos proyectos de intervención territorial sobre la base de estos imaginarios y hasta qué punto estos procesos han llevado a cambios materiales en los resultados y naturaleza del desarrollo territorial en la región, así como en las relaciones políticas y sociales que están bajo este desarrollo” (Hinojosa, Cortez, Bebbington, Chumacero & Hennermann, 2015, p. 7)

La Guerra del Gas suscitado en el año 2003, también conocido como el golpe de Estado en Bolivia y por muchos la masacre de Octubre negro, conflicto social que se centró en la explotación de gas natural en el segundo yacimiento más grande descubierto en Sudamérica y ubicado en Bolivia en el departamento de Tarija en 1990.

Los depósitos de gas de Tarija se encontraban entre ríos, dos municipios que se encontraban ubicados en la región del Chaco parte baja oriental.

En 1997 el país emprendió reformas de gran en vanguardia que transformaron la región gasífera respecto a sus potenciales de exportación externos que tenía que cumplir la integración gasífera de Sudamérica. En Tarija las regiones con potencia hidrocarburifera totalizan los 450000 Km2 pero que se encuentran divididas en ocho provincias geológicas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com