ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL GAS ( octubre negro)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

LA GUERRA DEL GAS

(OCTUBRE NEGRO)

Autor: Litzen Laura Cancari

        El presente tema de investigación vinculado a la formación social  boliviana busca alcanzar  los siguientes objetivos: señalar los antecedentes históricos de la guerra del gas, identificar las consecuencias de la guerra del gas y detallar porque fue la renuncia de Gonzalo Sánchez de  Lozada.

Antecedentes históricos de la guerra del gas

Octubre negro es el nombre que se le dio a los momentos sangrientos vividos en el año 2003, provocado por las medidas anunciadas por el presidente  Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el en ese entonces quien autorizo la intervención de los militares causando muertes, frustración  y mucho dolor en el pueblo boliviano.

El 4 de agosto de 1997, en ese entonces el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada entregó los recursos energéticos de Bolivia a las empresas extranjeras mediante un decreto secreto e ilegal, que ha sido demandado como inconstitucional ante los tribunales. Esta entrega del sector energético boliviano consistió en otorgar no sólo la explotación sino la propiedad de los yacimientos a las empresas inversionistas. Gracias al decreto de 1997, las transnacionales se han apoderado de las reservas de gas (sólo superadas en Sudamérica por las venezolanas), estimadas en 52 trillones de pies cúbicos con un valor de 80 mil millones de dólares. Esta riqueza equivale a diez veces el valor de la producción de bienes y servicios generados anualmente en Bolivia.

RAUL ORNEDAS ¨ LA GUERRA DELGAS: CUARENTA Y CINCO DIAS DE RESISTENCIA Y TRIUNFO POPULAR ¨ (2004, p. 185)

Raúl Ornedas ¨ LA GUERRA DELGAS: CUARENTA Y CINCO DIAS DE RESISTENCIA Y TRIUNFO POPULAR ¨ (2004, p. 186) señala (…)  La privatización de los energéticos alcanzó un grado extremo en 2003 con el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, el cual prevé ceder por completo el control a las empresas participantes, centralmente al consorcio Pacific LNG, constituido por las transnacionales British Gas, BritishPetroleum y Repsol/YPF. Se proyecta la exportación diaria de 36 millones de metros cúbicos de gas hasta los mercados de Estados Unidos durante veinte años, es decir, un total de 6.26 trillones de pies cúbicos de gas boliviano. El transporte del gas se daría de los campos de Tarija, al sur de Bolivia, hasta el puerto chileno de Patillos en el Pacífico. En ese puerto, se instalaría una planta para licuar el gas. El gas sería transportado en barcos metaneros hasta un puerto en Estados Unidos para luego ser transportado por la distribuidora estadounidense Sempra (ligada a Enron) hasta California. El proyecto, en su conjunto, demandaría una inversión de 5 a 7 mil millones de dólares durante un quinquenio. Un factor adicional para explicar la indignación que ha despertado este proyecto es el hecho de elegir a Chile como el intermediario para procesar y distribuir el gas a Estados Unidos, dado que fue un gobierno chileno quien quitó la única salida al mar con que contaba Bolivia a raíz de una guerra en 1879. (…)

Consecuencias de la guerra del gas

Las consecuencias fueron conflictos sociales, políticos y económicos.

https://www.lanacion.com.ar/economia/causas-y-consecuencias-del-aumento-en-el-gas-nid1385648/ en sus páginas señala las consecuencias que hubo por la guerra del gas.

Los Afectados:

Son  los principales perjudicados  clientes que están recibiendo ahora las facturas emitidas antes de junio, cuando no regían los beneficios del plan de subsidios del Gobierno. Los subsidios rigen en un 100% entre junio y julio, y en un 70% entre agosto y septiembre.

Alto consumo:

Los aumentos impactan de lleno en los hogares que consumen más de 1000 metros cúbicos de gas por año. La escala ideada por el Gobierno prevé que cuánto más se consuma más se paga. El valor del metro cúbico varía de acuerdo con la demanda: entre 0,05 pesos (para el sector de 1001 a 1250 metros cúbicos anuales9 y 0,24 pesos (para más de 1800 m3).

Razones:

 Con las alzas se busca financiar la compra de gas importado, que resulta hasta cinco veces más caro que el combustible local. El fluido importado se paga a un costo de entre 7 y 10 dólares el millón de BTU (el local se cobra a no más de US$ 2). El Estado destinó en el primer trimestre del año más de US$ 10.000 millones a subsidios energéticos.

Producción en baja:

La mayor importación se explica por el descenso en la producción local de gas, que viene cayendo en forma ininterrumpida desde 2003. En tanto, el Gobierno cerró ayer un acuerdo para comprar gas licuado a Qatar, que regirá por 20 años desde 2014. Aún no hay precio. “Desde el punto de vista de la política oficial es más de lo mismo. Todo se está haciendo sin contratación o direccionando las contrataciones con el aporte de los únicos fondos públicos que pueden ir a financiar algo de eso, y son fondos del Anses”, señaló el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com