ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Premilitar


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 8

Premilitar

R-1. Desarrollo: Consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.

Seguridad: El término seguridad tiene múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securĭtas se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto, es una certeza.

R-2.Centralismo: La doctrina de los centralistas es el centralismo. Esta corriente del pensamiento está vinculada a la centralización política o administración de un territorio.

La noción de centralismo, por lo tanto, refiere a un sistema de organización estatal en el cual las decisiones del gobierno proceden de un único centro, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. Esto quiere decir que el gobierno central es el responsable de las decisiones políticas.

Descentralización: es el proceso durante el cual partes de poder gubernamental y de responsabilidad de este se traspasa desde nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el estado, por ejemplo salud, asistencia medica, educación, autoridades policiales, etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional.

R-3. El FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (FIDES) es un servicio autónomo, de carácter intergubernamental, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo para dar apoyo al proceso de descentralización y desarrollo regional.

R-5. Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

R-6. En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:

Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.

Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales, que a la misma vez influye en la preservación de la identidad nacional.

Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades, en las que los televidentes pueden pasar un rato agradable, según lo establecido en los horarios para el público.

R-7 La Prensa: Es uno de los elementos de intercambio cultural más importante de nuestro tiempo. La prensa se convierte así en uno de los medios de comunicación más influyentes, ya que a través de ella podemos saber lo que pasa a diario.

La Radio: Se ha convertido en un medio de comunicación de conocimiento. Es un medio más económico que el cine y puede llegar a los puntos más remotos. El estado se preocupa de que existan programas educativos de diversa índole tanto para niños y como para adultos.

La Televisión: Reúne los valores positivos de la prensa y el radio en una sola comunicación de aquí proviene su alto valor informativo y su categoría de máximo instrumento de aprendizaje.

Otros medios de comunicación son:

- Las Conferencias.

- El Correo.

- La comunicación telegráfica.

- La Comunicación Telefónica.

- Internet como la más actual.

-

R-8. En cuanto a quien regula realmente los medios de comunicación, se puede decir que, si el país es democrático, la única institución que puede regular los medios de comunicación es el Poder Judicial, resolviendo los conflictos que se puedan producir.

Y si el país es más dictatorial, es habitual encontrar organismos políticos que efectúan una censura de los medios de comunicación aplicando criterios políticos e ideológicos y sin intervención del poder judicial. Es decir, eso depende del país en donde nos encontremos, acá en Venezuela, el organismo encargado de regular los medios de comunicación se llama CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), que fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año).

Posteriormente, previa discusión, se creó la Ley orgánica de telecomunicaciones, la cual fue promulgada el 12 de junio de 2000 (publicada en Gaceta Oficial N° 36.970 de la misma fecha) donde se le dotó de personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonomía técnica, financiera, organizativa, normativa y administrativa.

De manera general, de acuerdo a la mencionada ley, tiene competencias para la regulación, planificación, promoción, desarrollo y protección de las telecomunicaciones en Venezuela.

Y también existe la Ley llamada Resorte (Ley de responsabilidad social en radio y televisión) que de igual manera regula a los medios en este país.

R-9. Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.

Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero. Los medios de comunicación tiene la labor de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación.

R-10. La publicidad tiene un indirecto y fuerte impacto en la sociedad a través de su influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com