ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Pa La Elaboracion De Ensayos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Guía para la elaboración de artículos

La presente guía debe ser leida en su totalidad para garantizar la buena elaboración del artículo científico, documento final para la presentación de sus proyectos que experimentaron durante el semestre.

Deben presentar el artículo a doble columna en letra “times new roman” fuente 10, a espacio sencillo, con figuras y tablas

1. Contenido de la presentación de Artículos

En esta guía se mostrará cómo se debe realizar la presentación de artículos en cada uno de los ítems, de acuerdo a las normas establecidas por PUBLINDEX. Todos los artículos deben llevar, en su orden: Título en español, Resumen, Palabras clave, Título en segundo idioma, Resumen en segundo idioma, Palabras clave en segundo idioma, Introducción, Desarrollo del tema (en el que se incluya: metodología, resultados, materiales y discusión), Conclusiones, Referencias Bibliográficas, y finalmente Nombre Completo y breve biografía de los autores.

1.1. Título en Español: Se recomiendan 10-15 palabras y no debe incluir abreviaturas, paréntesis, fórmulas, siglas o caracteres desconocidos. Debe ser breve, preciso y codificable de manera que pueda ser registrado en índices internacionales.

1.2. Resumen: El Resumen debe tener una extensión máxima de 100 palabras. No debe contener abreviaturas, ni referencias bibliográficas, ni caracteres desconocidos. En el Resumen se señala en forma concisa los objetivos, hallazgos y conclusiones del estudio descrito en el artículo. Es decir, establece qué fue hecho, cómo se hizo, los principales resultados y su significado. El resumen debe ser comprensible sin necesidad de recurrir al resto del texto, figuras o tablas del artículo.

1.3. Palabras clave: Esta sección está compuesta por máximo seis (6) palabras o frases que describan los tópicos, áreas o temas más importantes del trabajo. Deben estar ordenadas alfabéticamente.

1.4. Título, Resumen y Palabras Clave en segundo idioma (Inglés): Es la versión en segundo idioma del Título, Resumen y Palabras Clave que están en español, se aceptarán los siguientes idiomas: inglés y portugués. Es una política de la revista que todos sus artículos se escriban en español.

1.5. Introducción: En la Introducción se expone, en forma concisa, el problema, el propósito del trabajo y se resume el estado actual del tema de estudio. No se incluyen datos ni conclusiones del trabajo. Esta sección debe estar debidamente referenciada puesto que la descripción del estado actual del tema implica una revisión de la literatura publicada. Las referencias deben estar de acuerdo con las recomendaciones definidas más adelante. Las referencias deben ser aquellas que competen estrictamente con el objeto de estudio y debe ser bibliografía lo más actualizada posible con respecto al tema de estudio.

1.6. Desarrollo del tema

1.6.1. Metodología. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. En esta sección debería detallarse suficientemente todos aquellos aspectos que permitan al lector comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación. La descripción puede ser abreviada cuando las técnicas suficientemente conocidas hayan sido empleadas en el estudio.

Debe mostrarse información sobre los participantes describiendo sus características básicas y los controles utilizados para la distribución de los participantes en los posibles grupos. Deben describirse los métodos, aparatos, procedimientos y variables con suficiente detalle para permitir a otros investigadores reproducir los resultados. Si utilizan métodos establecidos por otros autores debe incluirse la referencia a los mismos. No olvidar describir los procedimientos estadísticos utilizados. Si se citan números menores de diez se escribirán en forma de texto, si los números son iguales o mayores de 10 se expresarán numéricamente.

Este apartado suele subdividirse en subapartados:

o Participantes. Debe describirse la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección.

o Instrumentos. Especificar sus características técnicas.

o Procedimiento. Resumir cada paso acometido en la investigación: instrucciones a los participantes, formación de grupos, manipulaciones experimentales específicas. Si el trabajo consta de más de un experimento, describa el método y resultados de cada uno de ellos por separado.

1.6.2. Resultados. Exposición de los resultados obtenidos. Los resultados del estudio deberían ser presentados de la forma más precisa posible. La discusión de los mismos será mínima en este apartado. Los resultados se podrán presentar en el texto, en Tablas o Figuras. Las Figuras son exposiciones de datos en forma no lineal mediante recursos icónicos de cualquier género. Las Tablas son un resumen organizado de palabras o cifras en líneas o renglones. Tanto las Figuras como en las Tablas no deben denominarse de ninguna otra manera. No se incluirán los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras. Las Figuras y Tablas irán siendo introducidas donde corresponda en el texto, con su numeración correlativa (poniendo la leyenda de las Figuras en su parte inferior y la leyenda de las Tablas en su parte superior).

Sólo se pondrán las estrictamente necesarias. Mantener las tablas simples (por ejemplo Tabla 1).

Tabla 1. Estadísticos Descriptivos, Consistencia Interna y Correlación entre los Factores.

1.6.3. Discusión de resultados. Interpretación de los resultados y sus implicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com